CUBANET ...INDEPENDIENTE

11 de septiembre, 2000



Decae gastronomía estatal dolarizada

LA HABANA, 8 de septiembre (Manuel David Orrio, CPI) - La gastronomía estatal dolarizada de la ciudad de La Habana ha decaído desde su organización posterior a la despenalización de la tenencia de divisas, parece un sentir general de sus clientes.

Una encuesta informal realizada por la Cooperativa de Periodistas Independientes en establecimientos de ese tipo, ubicados en los municipios capitalinos Plaza de la Revolución y Centro Habana, arrojó que el 80 por ciento de los sondeados opinó que se ha producido un retroceso en calidad de ofertas, trato a los clientes e higiene de los lugares, si se compara con los años 1995 ó 96.

Punto que denuncia el retroceso es el de la situación de los servicios sanitarios a disposición de los clientes. Un 70 por ciento de los establecimientos visitados tienen problemas de roturas o falta de higiene en dichos servicios, o ambos.

La situación contrasta con la de la gastronomía privada, cuya calidad de ofertas y trato a los clientes se mantiene estable, aún cuando ha descendido el número de quienes se dedican a ella a causa de restricciones gubernamentales, violaciones de los reglamentos para el ejercicio de la misma y falta de competitividad de un número de sus practicantes, apuntó un inspector de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Opinión general entre los sondeados es que los establecimientos de la gastronomía estatal dolarizada se inauguran con un buen servicio que se deteriora en un tiempo relativo, lo cual no ocurre cuando se trata de cafeterías o restaurantes privados.

Economistas, incluso gubernamentales, afirman que debería estimularse el desarrollo de la gastronomía privada, habida cuenta de que esta forma de propiedad ha pasado la prueba del tiempo, mientras que su homóloga estatal está reproduciendo sus vicios de los 80.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887