CUBANET ...INDEPENDIENTE

11 de septiembre, 2000



Venden medicinas vencidas, con la anuencia de Salud Pública

LA HABANA, 8 de septiembre (Fara Armenteros, UPECI) - A los pacientes afectados de asma bronquial que en su tratamiento tienen indicado el medicamento llamado INTAL, y que tienen asignado dicho producto en la farmacia enclavada en Calzada de 10 de Octubre #629 de la Víbora, se les está vendiendo ese medicamento vencido.

A la niña Rachel Franco Morales, de 2 años, al recibir las primeras dosis de dicho tratamiento se le presentó una reacción alérgica que llamó la atención de sus padres, pues la menor desde hace tiempo se trata a base de INTAL y nunca ha rechazado dicho producto. Pero, al revisar la etiqueta del frasco, pudieron comprobar que el INTAL estaba vencido desde septiembre del año 99.

El INTAL (Sodium Cromoglycate Capsules) es importado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, fabricado por la Shanghai Sine Pharmaceutical Corp, Ltd. y distribuido mediante una tarjeta de control de medicamentos, llamada popularmente "tarjetón", en las farmacias después de un trámite burocrático engorroso.

El INTAL suministrado por el MINSAP a la citada farmacia es del Lote 70901, fabricado en septiembre de 1997 y venció en igual mes de 1999. Ahora, según le explicó al padre de la niña afectada una dependiente de la Farmacia, "el ministro de Salud Pública nos orientó escribir, con lápiz en la caja de ese medicamento, que la medicina vence en septiembre del 2000".

Parece ser que, además de la contaminación ambiental, importante factor que atenta contra los asmáticos, esos enfermos tienen que consumir medicamentos vencidos; nueva modalidad del Sistema de Salud Pública de Cuba.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887