CUBANET ...INDEPENDIENTE

11 de septiembre, 2000



"Operación Vergüenza", una vergüenza para Salud Pública

LA HABANA, 10 de septiembre (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba lleva a cabo una actividad de espionaje y provocación, principalmente en clínicas estomatológicas, a la que se ha denominado "Operación Vergüenza".

La operación consiste en que los espías visitan esas instalaciones y deambulan por los salones de espera haciéndose pasar por pacientes hasta que tratan de sobornar a los trabajadores del lugar utilizando cualquier método o precio, a fin de conseguir una prueba del cobro del servicio estomatológico.

El déficit de materiales asignados por el estado a esas clínicas son el principal motivo de la corrupción en las mismas. Los pacientes, desesperados, ofrecen "regalos" a los técnicos y profesionales de esa especialidad. Por su parte, éstos los aceptan ya que perciben salarios verdaderamente miserables. Así las cosas, los enfermos obtienen remedio para su mal, y los de la Clínica logran paliar algunas dificultades económicas.

El asunto de los "regalos" comenzó en 1987 y se acentuó con el comienzo del llamado período especial en 1989, pero hoy en día tienden a aumentar proporcionalmente con la escasez de materiales estomatológicos, los que además de ser de pésima calidad en ocasiones están vencidos, lo cual ocasiona constantemente la queja de los pacientes.

El tratamiento para los padecimientos de la dentadura y las encías en Cuba se puede calificar de malísimo. La situación imperante en esas clínicas es caótica.

Un paciente, que no se atrevió a identificarse por miedo a represalias, declaró: "Vas a tratarte a la clínica estomatológica y no hay agua o falta la electricidad ese día o no hay anestesia. El caso es que el Estado socialista no garantiza el servicio a la población enferma y tampoco la calidad del mismo. En otras palabras, para resolver el problema tienes que acudir a un amigo que trabaje en ese ramo, si lo tienes, o a los "regalos", porque aquí no hay clínicas particulares a donde acudir".

"Yo he llegado, y se me ha dicho que no hay instrumental estéril por falta de papel para envolverlos o que el autoclave (equipo para esterilizar) está roto. Como ve, la única solución es la amistad o los 'regalos'", dijo otro entrevistado y, refiriéndose a los técnicos y estomatólogos, añadió: "¡Ellos también tienen que vivir!"

Una señora dijo al respecto: "Ayer, precisamente, escuché a dos especialistas (en Estomatología) quejándose de la falta de iluminación y de ventilación, del bajo salario que se les paga, de la inmovilidad de los sillones rotos, de los problemas con las máquinas y hasta del miedo a recibir un 'regalo'".

La Dirección Provincial del MINSAP en Ciudad de La Habana ha resuelto que cuando se detecte que uno de sus trabajadores de clínicas estomatológicas ha recibido un "regalo" será, de inmediato, echado de su empleo, será invalidado su título y recibirá el repudio -esto es de carácter obligatorio para sus colegas- con el objetivo de escarmentar a los demás. Por tanto, en este momento reina el temor en estos centros especializados en Estomatología.

Sin embargo, el MINSAP no resuelve nada en el sentido de proveer lo necesario para un servicio estomatológico de calidad ni para elevar el nivel de vida de los técnicos y profesionales vinculados a esa especialidad. De ahí que podamos afirmar que la llamada "Operación Vergüenza", como suele ocurrir en la Cuba de estos tiempos, es más ruido que nueces.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887