CUBANET ...INDEPENDIENTE

8 de septiembre, 2000



Arrestan cerca de la Base Naval de Guantánamo a médicos con visas de E.U.

SANTIAGO DE CUBA, 7 de septiembre (Luis Alberto Rivera, APLO) - Tres médicos fueron detenidos en la zona conocida por Ullao, muy cercana al perímetro fronterizo de la Base Naval Norteamericana en Guantánamo.

Los tres poseen visas para viajar legalmente hacia territorio estadounidense, pero una disposición del ministro de Salud Pública cubano impide a técnicos y profesionales del ramo que emigren de manera ordenada y legal.

Los arrestados se nombran Dra. Amarilis Katia Diez Presilla, de 30 años; Dr. Eufemio Reyes Calderín, de 33, y el Dr. Ariel Valverde, también de 33 años de edad. Todos se encuentran encerrados en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, que está enclavada en la localidad de Monte Sano, reveló a la APLO la señora Amarilis Presilla, madre de la Dra. Diez Presilla.

La fuente dijo que ayer 6 de septiembre se presentó en ese lugar después de una llamada telefónica donde le anunciaron que su hija estaba detenida. Una vez en el lugar, un primer teniente que dijo llamarse Lamorut le informó que los tres médicos "están en fase de investigación".

Agregó el gendarme que el pueblo de Ullao es un lugar propicio para salir de forma ilegal del país, por lo que al que ellos cojan por esa zona proceden a arrestarlo de inmediato. Así ocurrió con los tres galenos cuando pasaban por esa región en un automóvil.

A la madre de la Dra. Diez Presilla le permitieron que entregara algunos artículos de aseo personal, pero no le permitieron que la viera. Le dijeron que volviera el próximo día 12 que le darían la visita reglamentaria.

La Sra. Amarilis Presilla recalcó que está muy preocupada por la suerte de su hija, y añadió que desconocía que su hija fuera a tratar de salir del país, pero "si lo iba a hacer se debe a la injusta resolución 54 que retiene a los médicos que han obtenido visas de inmigrantes", concluyó enfáticamente.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887