CUBANET ...INDEPENDIENTE

8 de septiembre, 2000



El Dr. Biscet: preso por ser líder

Tania Díaz Castro, PPDHC

LA HABANA, septiembre - El 1ro de noviembre del pasado año estaba yo sentada ante el televisor cuando escuché, no con sorpresa, que el jefe de Estado cubano se refería en términos despectivos a ese defensor de los derechos humanos que es el Dr. Oscar Elías Biscet, quien tres días después fue detenido, para ser condenado a tres años de prisión.

Como es costumbre, Fidel Castro difama de alguien que no tenía presente. El discurso aún lo conservo. Fue publicado, cuatro días después de escucharse, en el periódico Granma. Uno de sus párrafos dice: "Voy a poner otro ejemplo de cómo trabajan en la constante provocación. Hay un señor bastante provocador él, y, a mi juicio, creo que medio trastornado, lo digo francamente, por las cosas que hace, por los rollos que arma, por las broncas que tiene con su propia gente, que tal vez lo que necesite es una atención psiquiátrica; no lo digo por ofender, estoy hablando francamente, no lo digo por ofenderlo. Este señor es de los que trabajan en línea con la SINA, desde luego, tiene muy buenas relaciones y los hechos lo demuestran".

Pero yo, que lo conocí bien, digo que el Dr. Oscar Elías Biscet estaba muy lejos de ser un provocador, un trastornado. No armó rollos de ninguna índole y mucho menos broncas entre los suyos.

El Dr. Biscet demostró sencillamente su condición de líder dentro del movimiento de derechos humanos. Dije y repito que desde el primer momento que vi sus hermosos ojos de limpia mirada, percibí en él un carácter firme, indoblegable, una comprensión y una aguda inteligencia. Es, sin duda, capaz de infundir confianza de inmediato. Un hombre que no sabe odiar. Cuando lo conocí, aquel 10 de junio de 1999, en Tamarindo No. 34, donde dirigía un ayuno que le dio la vuelta al mundo, supe que estaba ante un verdadero líder.

Por eso no me extrañó que lo apartaran del camino, lo encerraran en una prisión de máxima seguridad y a 800 kilómetros de su esposa e hijos. A lo largo de 41 años, ni siquiera dentro del propio gobierno castrista ha podido sobresalir o despuntar otro líder que no sea Fidel Castro. ¿Cómo entonces permitir que alguien pudiera destacarse dentro de una oposición que se quiere desperdigada, dispersa, dividida?

Sí, este hombre de 39 años de edad, cristiano, médico de profesión y padre ejemplar, fue indisciplinado ante el totalitarismo, desobediente ante los crímenes que vio cometer en hospitales con el método Rivanol, impaciente por lograr que en su patria haya libertad, democracia, justicia.

No había que ser muy avisado para darse cuenta de su magnetismo, de su carisma y valentía. Entre miles de activistas de los derechos humanos, fue seleccionado como el más destacado del año, en diciembre de 1999.

Por ser un verdadero líder, vive entre barrotes de hierro. Por ser un verdadero líder asimila su prisión como un reposo forzado y temporal. Para él, nuestro respeto y admiración.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887