CUBANET ...INDEPENDIENTE

7 de septiembre, 2000



Noventa millas con vallas

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre - Leoncio del Valle y Castro elevará esta semana una fuerte protesta al Comité Olímpico Internacional por no permitírsele su participación en las Olimpiadas de Sidney.

El joven atleta cubano, especialista de alto rendimiento en evasiones ilícitas, llegó este año al récord de dieciséis intentos de salidas ilegales del país.

Siendo apenas un adolescente de dieciocho años alcanzó la marca de veinte millas sobre bidones de cincuenta y cinco galones con velas de sacos de yute, en las tropelosas aguas del Estrecho de la Florida.

Años más tarde, y cumplida la sentencia de tres años de privación de libertad, impuso la marca de mil seiscientos metros en carrera de velocidad hasta el tren de aterrizaje de un avión de AirFrance donde fue sorprendido por agentes de Seguridad del aeropuerto habanero.

En el verano de 1998, ya con la madurez del deportista experimentado, Del Valle y Castro se enfrentó a la prueba crucial de vérselas cara a cara con los tiburones de la Corriente del Golfo. Fue un encuentro demoníaco. Tres de sus compañeros perecieron bajo el azote de los escualos. El recaló victorioso por las costas de Cárdenas tras un titánico esfuerzo, que lo mantuvo hospitalizado por varias semanas.

En mayo de 1999 fue devuelto por un guardacostas estadounidense que lo salvara de las aguas cerca de un cayo próximo a las costas de la Florida.

Del Valle y Castro basa su demanda al Comité Olímpico Internacional en que, aunque la especialidad de noventa millas con vallas no es un deporte que se practique en todo el mundo, sí hay más de cinco millones de cubanos dispuestos a competir en un evento que sería el más multitudinario de que se tengan noticias en la historia del olimpismo.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887