CUBANET ...INDEPENDIENTE

7 de septiembre, 2000



Todo es un desastre: ¡Esto ya no es Cuba!

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, 6 de septiembre - Así comenzó por decir mi entrevistado, Juan José Ramos Lizano, ciudadano de origen cubano residente en Kentucky, Estados Unidos, quien llegó a mí para establecer su denuncia por los atropellos de que fue objeto.

¿Quiere explicar que sucedió? -le pregunto.

"Sí. Mis dos pequeños hijos se estaban bañando en la playa de Tarará. Querían una careta para bucear. Salgo a buscarla. Al mover mi carro, un policía me ordena parar. Obedezco, no había cometido ninguna infracción. Me dice que si le entrego diez dólares no me pone la multa de treinta. Le contesté que no tenía que darle ningún dinero, que eso era una falta de respeto y un descaro. Me dirigí a la estación de policía de Tarará a hacer la denuncia. Expongo al Coronel Dimas y a otros lo sucedido. El policía de tránsito me ofendió y, de repente, me dio un fuerte piñazo en la cara. Me partió los labios y ocasionó lesiones en la encía, oído y cara".

El hombre prosigue narrando lo sucedido: "Me condujeron al Policlínico. Se negaron a darme copia del certificado médico, ni constancia de la acusación".

¿Pudiera identificar al policía? -indago.

"Sí, fue el 155 de la motorizada de Tarará. Mulato. De unos 28 años de edad. Alto. Flaco" -precisó la fuente.

¿Por qué considera que le sucedió el percance? -le pregunto lentamente.

"Porque hay corrupción. Igualmente extorsionan a las jineteras (nombre dado hoy a las prostitutas que van tras los dólares de los extranjeros), les piden dinero y si éstas no se lo dan las meten presas. O tienen que hacer el amor con ellos. Acaban con la juventud. Hay mucha desilusión desde que entré a Cuba: no pienso regresar más producto de todos los trabajos que he pasado".

"En el aeropuerto todo es una pedidera de dinero -revela el entrevistado- requisan casi todo. Hay que darle cincuenta dólares a cualquiera de ellos (de los funcionarios de la Aduana) para poder pasar las maletas. Están robando al cubano que viene de visita y al extranjero".

Nuestro informante sigue hablando de su estancia en la playa: "A las ocho de la noche (siete por el horario de verano), con pleno sol en Cuba a esa hora, y cuando mejor está la playa, dan la orden de que hay que irse porque van a cerrar. Lo filmé con mi cámara de video".

Y, referente al percance con el policía, subrayó: "Me tuvieron desde las seis de la tarde, hasta las doce y media de la madrugada en la estación de policía a la espera de peritos que llegaron a esa hora. Sin tomar alimento, y mi esposa y niños botados en la playa. Entonces me cansé, les dije que tenía que irme ¡y punto!"

"Con todo lo que he pasado y visto, no creo que yo regrese" -afirma rotundamente.

¿Por qué motivo se encuentra en Cuba?

"Vine a visitar a mi familia -indica el entrevistado- con deseos de verlos. Hacía cinco años que no los veía. Deseaba ver a mi Cuba, pero lo que me he encontrado, ¡todo es un desastre: esto ya no es Cuba!".

NOTA: Esta entrevista es mucho más extensa y está grabada. Se realizó el 29 de julio del 2000. Indagamos por el policía cuyo número de placa es el 155, el del escándalo, pero se dice que fue sancionado y desmovilizado. En realidad, no hay nada confirmado.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887