CUBANET ...INDEPENDIENTE

7 de septiembre, 2000



Costoso chequeo

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre - El más costoso de los requisitos que debe cumplir un emigrante cubano que parta hacia Estados Unidos es indudablemente "el chequeo médico". Cuatrocientos dólares en Cuba no es cosa de juegos. Convertidos en pesos cubanos vienen siendo ocho mil cuatrocientos. Lo que equivale al salario de tres años y seis meses de un ciudadano que gane doscientos al mes. Y ése es el precio que el gobierno cubano ha impuesto.

Pero Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, al leer la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba al gobierno de los Estados Unidos, no tuvo el menor pudor al afirmar que el "chequeo médico" resultaba costosísimo para el gobierno cubano.

Frente a tal carestía decidí investigar con algunas personas que ya se han sometido al minucioso examen clínico para posibles migrantes, y descubrí algunas cosas casi cómicas.

El afamado chequeo médico consiste en una radiografía de tórax, una extracción de sangre, una entrevista sobre el estado de salud y enfermedades padecidas, y un examen visual de los genitales.

Si calculamos los gastos caeríamos en la cuenta de que los insumos médicos se reducen a una hipodérmica, en la mayoría de los casos no desechable; a dos o tres pequeñas porciones de reactivos para pruebas hematológicas y una placa radiosensible. ¿A cuánto asciende el costo? Seamos derrochadores. Cien dólares. Mal negocio está haciendo el gobierno cubano.

Sin embargo, lo más simpático del asunto me lo contó un amigo de Centro Habana a quien le tocara en suerte el Hospital Freyre de Andrades, llamado Emergencia. Después que le hicieran la radiografía, el médico le observara los testículos a la prudencial distancia de diez metros y le asegurara que en Estados Unidos había unos caramelitos que le ayudarían a dejar el vicio del cigarro y saliera a reunirse con los restantes felices examinados, la laboratorista se dirigió a ellos con la más cándida de las preguntas:

- "Señores, ¿alguno de ustedes tiene carro?"

Algunos, temerosos, respondieron que sí.

- "El caso es -volvió a la carga la laboratorista- que no tenemos transporte para llevar las muestras de sangre al laboratorio, y se pueden echar a perder".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887