CUBANET ...INDEPENDIENTE

6 de septiembre, 2000



Burro, que te quiero macho

Graciela Alfonso

LA HABANA, septiembre - El reclamo no guarda relación con los solípedos varones, aunque en la Isla es tan difícil poseer un asno como acceder a los ejemplares de la Musa Paradisiaca -específicamente de la variedad Sapientum Kuntze. "Se les llama plátanos viandas y se hace de ellos consumo diario en todas las casas de la Isla, particularmente del macho, verde o maduro" -escribió el sabio Don Tomás Roig en el diccionario Botánico de Nombres Vulgares cubanos.

Actualmente, la población nativa menor de 40 años desconoce éste y otros hábitos alimentarios tradicionales relacionados con las viandas. El gusto especial de la malanga amarilla (yautía) se ausentó de la dieta, al parecer, sin retorno. El ñame blanco (hervido, con mojo crudo para los mortales y sin sal para los orishas del panteón Yoruba) está también entre los desaparecidos.

Las disponibilidades de frutos o raíces cocidas se limitan a las patatas (ocasionalmente a través de la cartilla de racionamiento), los boniatos, la calabaza y la yuca (exclusivamente en los Mercados Agropecuarios o de precios topados) y el plátano burro. Sí, el mismo que Roig calificara de "sosos sus frutos cuando maduros, únicamente utilizados cuando verdes y aún así no son muy estimados porque consumen mucha manteca y son desabridos". En contraposición describe el plátano macho con los siguientes términos: "El fruto alcanza hasta 30 centímetros de longitud y es de carne firme, no comestible crudo".

A los que hoy estamos obligados a servir en nuestras mesas raciones de plátanos burros hervidos nos queda el recuerdo de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y el consuelo de aguardar por un mañana próspero con una agricultura libre.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887