CUBANET ...INDEPENDIENTE

6 de septiembre, 2000



"Como en los viejos tiempos"

PINAR DEL RIO, 5 de septiembre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Cientos de residentes en el poblado cautivo López Peña, situado en la provincia Pinar del Río, recuerdan por estos días las medidas de intimidación y control que la policía política ejercía sobre ellos en los años 60, por su actividad opositora al régimen de Fidel Castro.

Nunca cesó la vigilancia ni la represión sobre los habitantes de López Peña. Luego que ellos enviaran una carta al Consejo de Estado de Cuba por la cual reclaman las tierras y propiedades que les quitaron en aquella época, el hostigamiento en su contra se ha recrudecido.

Las medidas han llegado al punto de que han regresado a la escena a un viejo y taimado agente represivo: el Capitán Andrés Hernández, personaje que en la década de los sesenta se desempeñaba como Comisario Político en la prisión de Santa Ana (calificada como "campo de concentración"), lugar donde fueron confinados la mayoría de los que hoy habitan ese lugar.

El Capitán Hernández ahora ha ido citando a los residentes de López Peña y entre sutiles insinuaciones sobre tales reclamaciones ha llegado al chantaje, ya que aunque se les da visa como refugiados políticos para viajar a Estados Unidos es el Ministerio del Interior quien da el permiso de salida del país.

No pocos de los residentes de ese poblado aseguran que, aunque han pasado muchos años, "el Capitán Andrés Hernández permanece como en los viejos tiempos".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887