CUBANET ...INDEPENDIENTE

6 de septiembre, 2000



La "subversión" sueca

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, septiembre - Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, parece acabado de descubrir y clasificar, cual Linneo caribeño, un nuevo tipo de subversión: la "subversión" sueca.

El aparente descubrimiento cancilleril se produjo después de que la policía política de Castro arrestó el 29 de agosto a tres ciudadanos del Reino de Suecia, que pretendieron impartir dos talleres a periodistas independientes cubanos sobre las leyes de libertad de expresión y el modo en que se aborda la ética periodística en su país, y de los cuales uno se logró y otro fue abortado por las detenciones. De manera que, parece, la "subversión" sueca consiste en diseminar por esos mundos de Dios cómo se redactan noticias al estilo de una nación proverbialmente respetuosa de los derechos humanos, adversaria de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Cuba y ejemplo de país de Primer Mundo comprometido con la ayuda al Sur empobrecido.

Pérez Roque afirmó que los arrestados y posteriormente deportados no serían periodistas, como se ha dicho, sino "disfrazados de turistas (...) que (...) violando las leyes de nuestro país, han estado aquí alentando acciones subversivas y contribuyendo (...) con dinero incluso del presupuesto norteamericano (...) para alentar en Cuba la subversión interna". Reporteros sin Fronteras identificó a los detenidos Birger Thureson y Helena Söderquist como periodistas de los rotativos suecos Nya Dagen y Arvika Nyheter, respectivamente, y al también arrestado Peter Götell como ex-reportero del homólogo Sundsvals Tidning. ¿Quién dijo verdad y quién miente?

Pérez Roque, la Seguridad cubana y alrededor de veinte periodistas independientes isleños deben de poseer contundentes pruebas documentales de la "subversión" sueca. Nada menos que un folleto de unas 50 páginas editado por el Centro Liberal Internacional Sueco (SILC), contentivo de profusa información sobre las leyes de libertad de expresión y el modo en que los periodistas de ese país abordan la ética del oficio. La palabra "Cuba" aparece mencionada en dicho folleto la "subversiva" cantidad de una vez, junto a los nombres de naciones de muy buenas relaciones diplomáticas con el gobierno de Fidel Castro como Sudáfrica, Tanzania y Zimbawe, donde el SILC ha llevado a cabo proyectos "encaminados a fortalecer organizaciones y/o apoyar a individuos que lidian por la democracia y los derechos humanos". Por supuesto, el gobierno isleño conoce pelos y señales del proyecto del SILC para Cuba, que ha venido desarrollándose desde año y medio atrás y algunas de sus incidencias hechas públicas en la prensa de Suecia. Un único detalle, para que nadie sea engañado por esta historia truculenta de suecos "subversivos": no menos de quince personas, residentes en Cuba, o Suecia, pueden jurar sobre la Biblia que el folleto de marras y por lo menos uno de los talleres que debieron de efectuarse -el frustrado- así como la totalidad de la agenda prevista para el mismo, nacieron como insistente petición de su organizador íntegro, un señor que tiene tanto de extranjero como las negras lindas que se pasean por las calles de La Habana, y cuyo nombre es Manuel David Orrio. Si para ello hubo dinero norteamericano -como dice Pérez Roque- investíguese lo delictivo de escuchar una conferencia sobre periodismo sueco, aún cuando sea financiada por los dólares del Tío Sam. Rara, la forma en que el canciller cubano percibe el delito. Los extranjeros y extranjeras que vienen a la Isla para pagar favores carnales de compatriotas de ambos sexos no parecen muy molestados. En Suecia, si mis noticias no son falsas, pagar por sexo ya es delito. Allí no persiguen a las infelices jineteras; allí castigan a quien las alquila. Bendita sea, semejante "subversión".

Sin embargo, ojo atento: el problema de la "subversión" sueca va más allá de un mero incidente diplomático entre gobiernos más o menos bien llevados como los de Cuba y Suecia, aunque en su declaración de política exterior del año pasado el segundo haya incluido al primero como violador de derechos humanos por vez inicial. Sígase, una vez más, la pista del dinero. No los dólares del "malvado imperialismo yankee", sino las coronas de la Suecia opulenta, pero comprometida con el Sur empobrecido. Cabe aquí la frase del científico hindú Swaminathan: "La mejor defensa contra el hambre es la libertad de expresión".

Cuba y Suecia aceptaron en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos el carácter universal e indivisible de éstos, lo cual significa idéntico y universal valor entre derechos políticos y civiles como las libertades de expresión y de asociación con fines pacíficos, y económicos y sociales como el acceso igual a instrucción y salud. Tradicionalmente, Suecia privilegió a Cuba en su loable compromiso con los pobres del orbe. Miles de niños iniciando el curso escolar, apenas sin excepción en toda Cuba, dicen por qué, más allá de merecidas críticas a la política educacional isleña. Sólo que, ahora, un debate sobre cómo esa ayuda tiene lugar gana terreno a la altura de Estocolmo. Más de uno se pregunta si el apoyo sueco al gobierno de Fidel Castro debe equilibrarse con algo similar hacia quienes dentro de la Isla promueven derechos yugulados en ella, como los políticos y civiles aquí mencionados, lo cual podría significar, por ejemplo, dinero contante y sonante para el periodismo independiente cubano. Dinero sueco, quede claro, para adquirir equipos de fax o computadoras ya en venta legal en la Isla, o para contratar seguros de vida para los reporteros libres de Cuba, aquí mismo, a la Empresa del Seguro Estatal Nacional. Esa, exactamente ésa, es la profunda clave de la "subversión" sueca; causa de pánico, lo asevero.

Acostumbra a decirse entre cubanos que cuando uno quiere desentenderse de un problema, pues se "hace el sueco". Según, parece, hay suecos que "no quieren serlo".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887