CUBANET ...INDEPENDIENTE

6 de septiembre, 2000



"Por siempre socialista"

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, septiembre - Hace poquísimos días visité, de forma incidental, el sitio donde almuerzan los empleados del Ministerio de Comercio Interior.

El local es una vieja edificación de la calle O´Reilly, número 361 entre Compostela y Habana, en la Habana Vieja. El menú de esa ocasión era un pequeño pan con un poquito de revoltillo y un jugo de guayaba.

La persona que me condujo hasta allí, que insistió -a veces la nobleza está en cualquier parte- en compartir su almuerzo conmigo; me dijo que desde hace cerca de tres meses ése es, más o menos, el tipo de alimento que le venden como almuerzo.

"Por los primeros días de junio -agregó- el viceministro primero, Manuel Puerta de la Rosa, dijo en una asamblea que al Ministerio le había sido reducida la asignación de petróleo en un 25 por ciento y que a partir del siguiente día dejaríamos de tener almuerzo".

El Ministerio de Comercio Interior en Cuba es el encargado de prácticamente casi todo lo que se vende a la población en moneda nacional. En estos momentos sus dependencias están desarrollando una campaña propagandística cuyo lema principal es: "Por un comercio moderno eficiente y por siempre socialista".

A su vez, noticias fraccionadas que llegan de lugares como Nuevitas, -ésa es una zona industrial-, y de Guantánamo; dicen que la situación alimentaria de la población es algo verdaderamente alarmante.

La Habana y Santiago de Cuba, son las dos ciudades del país que tienen preferencia en la distribución de alimentos y, por ejemplo, la cuota per cápita vendida para el mes de septiembre por la canasta básica -hace mucho tiempo que es así- fue de seis libras de arroz, seis de azúcar y una de frijoles negros. Durante el transcurso del mes, en algún momento, venderán siete huevos y quizás, -otras veces ha ocurrido-, una libra de pollo, de picadillo texturizado o de algo parecido.

Para subsistir hay que acudir al mercado campesino, al subterráneo o al dolarizado. Pero los habitantes de La Habana, por estar aquí el punto focal del turismo y de la comunidad en el exterior, a pesar de todo -sin que eso sea general- tienen más posibilidades económicas que el resto de los pobladores del país. Por eso a veces se hace inexplicable la forma en que pueden "vivir" el resto de los aproximadamente nueve millones de cubanos.

Para el grave problema del desabastecimiento crónico de alimentos que por mucho tiempo ha sufrido el país hay soluciones disímiles. El cubano ha demostrado ser eficiente y emprendedor en múltiples ocasiones y circunstancias, pero el gobierno, dueño de todo, quiere que por siempre haya socialismo.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887