CUBANET ...INDEPENDIENTE

4 de septiembre, 2000



Maleta de palo

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, 3 de septiembre - Un artículo especial para adolescentes y jóvenes lo constituye la maleta de palo.

La maleta de palo tiene un significado ligado a la Escuela al Campo, actividad obligatoria en Cuba para los estudiantes de la enseñanza secundaria y media.

La imagen de un camión cargado de maletas de palo está bien unida con la de los padres de los alumnos cargados de comestibles y golosinas justo al amanecer de un domingo cualquiera. Los paquetes de alimentos conseguidos a duras penas son un esfuerzo para el régimen de dieta al que los involuntarios trabajadores agrícolas están sujetos durante el período de trabajo.

"Juana, ¿ya conseguiste algo para Miguelito? Yo cambié unos pesos en dólares para comprar un par de tenis… Carlitos me avisó que los de él se le rompieron allá… Ahora veré qué araño (busco, en el argot popular) de comistrajes por ahí… Todo es tan difícil".

Muchos padres no se regocijan cuando sus hijos llegan a la enseñanza secundaria, porque ello implica tener en cuenta los períodos de la Escuela al Campo con los consabidos trajines añadidos: busca una gorra, ropa adecuada para las labores agrícolas, calzado idóneo y una maleta de palo con un buen candado.

Gastos y preocupaciones. Horas para pensar en soluciones. Despejar equis no siempre con ayuda de las Matemáticas. Resolver el transporte para visitar el campamento donde albergan a la niña o al niño. ¡Y cómo está el transporte, caballero!

Además están los otros hijos, la casa, el trabajo con las reuniones para nada-resolver, asistir a las reuniones de padres en la Escuela, donde informan todo lo relativo a la estancia en el Campo, un etc., y otro montón más…

Luego de cumplir los hijos 20 años, los padres descansan de esos trajines. ¡Qué bueno, ya salimos de la Escuela al Campo de Pepito! ¡Qué alivio! Y ahora, ¿qué hacemos con la maleta de palo?



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887