CUBANET ...INDEPENDIENTE

31 de enero, 2000



Represión contra disidentes por celebrar natalicio de Martí

1) Arrestado Lorenzo del Toro en Pinar del Río / Cuba Press

2) Arrestados o sitiados en sus casas opositores villaclareños / Cuba Press

3) Arrestados cuando pretendían poner flores a Martí en San Juan y Martínez, Pinar del Río / Cuba Press

4) Bajo asedio policiaco honran a Martí en Santiago de Cuba

5) Arrestado Roberto de Miranda, del Colegio de Pedagogos / CPI

1) Arrestado Lorenzo del Toro en Pinar del Río

PINAR DEL RIO, 28 de enero (Cruz Onofre Avila, Cuba Press) - El delegado del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) en esta provincia, Lorenzo del Toro, fue arrestado en la mañana de hoy por efectivos del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).

En el momento de ser capturado el dirigente opositor se encontraba en la vivienda del activista del PPDHC, Raúl Arteaga Delgado, ubicada en la localidad de San Luis, cuando dos oficiales de la policía política llegaron a buscarlo.

El arresto está vinculado con las actividades conmemorativas del 147 aniversario del natalicio de José Martí a efectuarse en esa localidad. Testigos presenciales dijeron a Cuba Press que Lorenzo del Toro fue tresladado a la sede del DSE en San Luis.

Los oficiales que arrestaron a del Toro dijeron llamarse Elizardo Alvarez y Liván Mena.

2) Arrestados o sitiados en sus casas opositores villaclareños

SANTA CLARA, 28 de enero (Juan Carlos Recio, Cuba Press) - Varios opositores residentes en esta región fueron sitiados en sus casas por la policía política o arrestados en cuarteles de la policía nacional, para evitar su participación en actos por el 147 aniversario del natalicio de José Martí.

Oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) advirtieron ayer en Placetas a la presidenta del Presidio Político Pedro Luis Boitel, Bertha Antúnez, que de moverse de su domicilio sería arrestada de inmediato. De igual forma fue amenazado Alejandro Fernández, delegado en esta provincia del Consejo Nacional por los Derechos Civiles.

En la localidad de Caibarién mantuvieron en arresto domiciliario a Antonio Angel Martínez, mientras que Santiago Torres González fue detenido en las primeras horas de hoy, y Osvaldo Garciandía Palacios recibió severas amenazas.

La oposición al régimen de Fidel Castro en esta provincia tentía previstos varios actos para recordar el nacimiento de José Martí.

3) Arrestados cuando pretendían poner flores a Martí en San Juan y Martínez, Pinar del Río

LA HABANA, 28 de enero (Mery Miranda, Cuba Press) - Ocho activistas del Movimiento Pro-derechos Humanos Máximo Gómez Báez fueron arrestados hoy en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Rio, cuando trataron de poner una ofrenda floral ante una estatua de José Martí.

Los opositores, que momentos antes de salir en la peregrinación con las flores se encontraban realizando una vigilia, fueron detenidos en la vivienda del disidente Tomás Felipe Arrastría.

Entre los apresados por la Seguridad del Estado (DSE) figuran: Leonardo Rivera Sánchez, Conrado Rodríguez Suárez, Alberto Sánchez Viamonte, Abel Serrat Marañón, Magdalena Pérez, Florentino Cuador Fernández y Ernesto La O Ramos.

Los opositores pacíficos al gobierno de los comunistas fueron conducidos al cuartel central del DSE en esa ciudad.

Otros cuatro integrantes de esa agrupación disidente, cuyos nombres no pudieron confirmarse, se encuentran sitiados en sus casas por operaciones policiacas con ayuda de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida.

4) Bajo asedio policiaco honran a Martí en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 28 de enero (Marilyn La Hera, Cuba Press) - El Movimiento Jóvenes por la Democracia hoy está llevando a cabo una velada con motivo del 147 aniversario del natalicio de José Martí, en una vivienda rodeada por la policía política y bajo fuertes amenazas.

Los integrantes de esa agrupación juvenil se reunieron en la casa de Eddy Alfredo Mena González, coordinador de los Jóvenes por la Democracia, y para comenzar el acto cantaron el himno nacional, leyeron pensamientos de Martí y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Los 25 disidentes que se dieron cita en la residencia de Mena se proponían peregrinar hasta un busto de José Martí para depositar allí una ofrenda floral, pero una operación policiaca del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) ha sitiado la casa impidiéndole la salida al grupo de opositores.

Hasta el mediodía no se habían reportado arrestos ni golpizas por parte de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida (BRR).

5) Arrestado Roberto de Miranda, del Colegio de Pedagogos

LA HABANA, 28 de enero (Oswaldo de Céspedes, CPI) - El presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), Roberto de Miranda Hernández, fue arrestado por efectivos de la Seguridad del Estado (DSE) en la madrugada de hoy, dijo Nelson Aguiar Ramírez, presidente del Partido Ortodoxo.

Según declaró Aguiar, la detención de Roberto de Miranda está vinculada con que el CPIC celebrará por la tarde un acto cívico en recordación del 147 aniversario del nacimiento de José Martí, donde está prevista la participación de un coro de niños que cantarán canciones alegóricas al Apóstol Cubano y se debatirá sobre la vida y obra de Martí.

La detención del presidente del CPIC ocurrió en su vivienda, ubicada en el municipio Centro Habana de esta capital, y hasta el mediodía se desconocía el paradero del pedagogo cubano.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887