CUBANET ...INDEPENDIENTE

28 de enero, 2000



Entrevista a Manuel Cuesta Morúa

Claudia Márquez Linares, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, enero

CML: ¿Cuál es la perspectiva de trabajo de su organización para el año 2000?

MCM: La Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC) tiene una perspectiva clara y concreta en dos direcciones básicas. Primero, continuar trabajando en el proceso de modernización de la organización. En esto resulta básico nuestra más efectiva conexión con la Internacional Socialista y sus partidos afiliados. Para ello estamos organizando la Primera Conferencia Nacional, que teníamos pensado realizar a principios de año, pero que por distintas circunstancias, todas positivas, estamos obligados a aplazar. Segundo, seguir perfilando el trabajo de la Mesa de Reflexión, que nosotros concebimos como el embrión de un centro-izquierda cubano con serias perspectivas en el futuro tejido democrático en Cuba.

CML: Háblenos un poco de la labor conjunta de su organización dentro de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, así como de su línea a seguir después de cuatro meses de haber presentado al Consejo de Estado la Plataforma Común y de recibir el silencio por respuesta.

MCM: La CSDC está muy satisfecha del trabajo que viene realizando conjuntamente con otras organizaciones políticas y sindicales al interior de la Mesa de Reflexión. Satisfecha porque por primera vez hemos podido hacer algo sobre sólidas bases éticas. Esto es muy importante y quiero subrayarlo. Debe de entenderse que sin esa base no hubiéramos podido lograr la Plataforma Común a la que haces referencia. Debo destacar también que alcanzamos algo que considero básico en Cuba: coligar a proyectos diversos sobre un criterio esencialmente político. Hasta el momento, muchas coaliciones o concertaciones se estructuraban sobre un criterio, negativo por demás: el anticastrismo, que no es un criterio político sino personal. Ello impidió, entre otras cosas, la coherencia de organizaciones de perfil e intereses diversos. La Mesa se proyecta con una visión positiva: prodemocrática y fundamentando un arco de centro-izquierda para nuestro país. Por otra parte, hemos logrado hacer las cosas de una manera que parecía imposible en estos tiempos: en silencio y con rigor y sistematicidad. Como tú sabes, a los cubanos siempre se nos ha acusado, no sé si injustamente, de ruidosos y faltos de rigor. Con la Mesa creo no podría seguir pensándose de la misma manera.

En cuanto al gobierno y su silencio político, pienso que no debemos apresurarnos. Los tiempos políticos en Cuba no guardan mucha relación con los tiempos jurídicos y legales. Soy de la opinión de que en algún momento recibiremos respuestas positivas por parte de las autoridades a nuestras propuestas. Por lo pronto, hay un trabajo inmenso que hacer en dirección a desdramatizar el conflicto y en dirección a la sociedad. En él debemos empeñarnos sin dilación. Eso hemos estado haciendo: hablando con la razón y sin gritería y creando Mesas de Debate para articularnos con la sociedad. Por lo demás, la Mesa de Contacto para el debate con las autoridades sigue preparada.

CML: ¿Cree posible en Cuba una transición negociable entre la oposición y el gobierno?

MCM: Sí lo creo posible, y no sólo posible sino inevitable. Lo único que nosotros queremos evitar en la Mesa de Reflexión es que se llegue a las negociaciones después de haber contado un significativo número de cadáveres de luchadores por la democracia; sean de la democracia socialista o de la democracia sin apellidos. Porque todo termina siempre en la mesa de negociación.

CML: Con relación a la comunidad internacional, ¿qué considera más beneficioso, el aislamiento o el acercamiento al gobierno cubano?

MCM: Siempre hemos apostado por el acercamiento. Es lo más beneficioso para Cuba y su sociedad. Estamos acostumbrados a pensar en los términos de la Guerra Fría donde el juego de suma cero, el de vencedores y vencidos, se imponía por la lógica propia de toda guerra. De ahí que se haya apostado al aislamiento como política internacional en determinados casos. Pienso que las transformaciones políticas y sociales deben proponerse y hacerse en clave positiva. Ha sido ésta la única manera de adelantar y pavimentar el buen camino de las sociedades. Y si se quiere comprobar que el aislamiento no funciona, miremos a Iraq o a Corea del Norte. Por lo demás, el aislamiento sólo ha funcionado en una sociedad y ésta era una sociedad abierta: Sudáfrica. Yo no puedo querer para mi propio país y mi propia gente el aislamiento.

CML: Cree que la línea política o ideológica que profesa su organización tiene las mejores soluciones para el futuro de Cuba.

MCM: En las condiciones en las que se encuentra Cuba, cualquier línea política que se proponga una solución para el país puede encontrarla. Basta sólo con que se la proponga, cosa que no está haciendo el Partido Comunista. Con ello quiero decir que, con sólo proponérselo, el Partido Comunista puede comenzar a hallarle soluciones al futuro de Cuba porque ciertamente hay problemas en Cuba que sólo dependen de un esfuerzo de buena voluntad y no de las capacidades tecnocráticas o intelectuales de las alternativas políticas. Así visto, la línea que represento tiene las mejores soluciones para UN NIVEL DE LOS PROBLEMAS que presenta Cuba. Tanto como otras alternativas tienen esas mismas mejores soluciones. Dicho esto, el problema en Cuba es demasiado complejo, EN OTROS NIVELES, como para pretender una solución monocolor. (Una coalición de centro-izquierda parece lo más apropiado para Cuba). La CSDC tiene serias opciones -desde 1998 contamos con un programa que llamamos los Cuadernos del Socialismo Democrático Cubano- donde se enfatizan las direcciones que puede y debe tomar la sociedad cubana en varios asuntos. Estas opciones, afortunadamente para la CSDC, cuentan en Cuba con soportes sociales significativos. Porque la socialdemocracia es una alternativa para países con fuerte sensibilidad social, sea laica o religiosa. Sin embargo, yo trabajaré siempre por un proyecto gubernamental de convergencias.

CML: ¿Qué piensa del diferendo EU-Cuba?

MCM: Que no es EL problema fundamental de Cuba, pero sí UN problema fundamental para Cuba. No sé si para los EE.UU. Me explico. En los últimos 50 años, los conflictos principales de las naciones han tenido que ver consigo mismas. Por eso se han producido revoluciones pacíficas o violentas; golpes de Estado para el progreso o el regreso de las sociedades, o conflictos democráticamente solucionados. Pero en esos mismos cincuenta años, pocas naciones han tenido un conflicto interno y externo al mismo tiempo. Ese es el caso de Cuba. Sólo que en este caso se pretende establecer una relación causa-efecto entre ambos conflictos. Y entonces se dice que el diferendo con los EE.UU. se explica por la ausencia de democracia en Cuba. Democratícese Cuba y desaparecerá el conflicto, suele decirse. Yo así no lo veo. El asunto de la ausencia de democracia en Cuba es tan agudo que en mi criterio no deja colocar en perspectiva las relaciones históricas entre ambos países. Para suerte retórica de los EE.UU., en Cuba se suprimió la democracia tras la realidad del nacionalismo y la virtualidad del socialismo. Y ello le dio combustible, y del bueno, al discurso tradicional hacia Cuba. Si a ello sumamos la pulsión emulativa del gobierno cubano, intentando desarrollar intereses más allá de sus fronteras naturales, entonces tenemos todo lo suficiente para la virulencia entre ambos países.

Es éste un tema que por sí solo exigiría una entrevista. Por lo tanto, solamente voy a agregarte dos cosas más.

Creo que debe levantarse el embargo. Por razones políticas, por razones de soberanía y por razones éticas. Aclaro que utilizo el término embargo en forma genérica: incluyo en él a la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, la Enmienda Graham y cuanto instrumento se haya inventado en los EE.UU. para sustituir la capacidad y la inteligencia propia de los cubanos para resolver sus asuntos. (Y son muchos los que hay que resolver). ¿Por qué? Porque el embargo no sólo pretende castigar sino que quiere ser el abracadabra de la democratización cubana. Y mi nacionalismo, que es exactamente igual al de Jesse Helms tratándose de los EE.UU., no me permite legitimar semejante política.

Por otra parte, me gusta juzgar según criterios de racionalidad y te propongo un par de ellos: el tiempo y el efecto. En cuanto al primero, van ya 41 años de intento de doblegar al gobierno cubano; demasiado tiempo para evaluar, reparar y en su caso cambiar las técnicas desgastadas. En cuanto al segundo, el efecto es contrario a lo buscado, por tanto se necesita un recambio, una media vuelta en las políticas técnicamente impropias.

Debo decirte, por último, que la crisis de la economía cubana no tiene que ver con el embargo. La crisis de un modelo debe explicarse, o justificarse, con razones más convincentes que la simple negativa de un país a negociar con otro.

CML: ¿Qué opina como presidente de su organización del caso Elián González?

MCM: Que no pensé que el CASO Elián se convirtiera en el ASUNTO Elián. Pienso que estamos frente a una cuestión de derecho, y no de juicio político. La patria potestad en este caso reside en Cárdenas y debe ser respetada. Afortunadamente, Cuba y los EE.UU. han coincidido en materia de derecho internacional y mostrado que, pese a las diferencias, tienen ciertas legislaciones comunes como las que reconocen la patria potestad. No quiero, por otra parte, repolitizar un caso que no debió ser politizado. Pero quiero plantear una hipótesis y un comentario.

La hipótesis es que la coincidencia en materia de derecho internacional entre los gobiernos de Cuba y de los EE.UU. colocará la posibilidad de normalización de las relaciones entre ambos países al menos en su infancia y precisamente a propósito de un niño. Ello demuestra que la racionalidad siempre es posible cuando priman los criterios del respeto al derecho internacional, cualesquiera sean las materias que regule.

El comentario es que el serio debate por los derechos civiles y políticos en Cuba no merecía ser desprestigiado de la manera que lo viene siendo desde los extremos miamenses. La lucha por democratizar a Cuba tiene bases más elegantes y urgentes que las que puede ofrecer la utilización, realmente sorprendente para mí, de la inocencia.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887