CUBANET ...INDEPENDIENTE

28 de enero, 2000



En la búsqueda del otro

Michel González, Cuba Press

ISLA DE PINOS, enero - Los días de diciembre en Isla de Pinos son gratos por la temperatura y la frescura de sus tardes y mañanas.

El verde y la transparencia de la isla invitan a vivir. En Isla de Pinos todo es pequeño y todo está cerca. Acá, el sentimiento de insularidad es más profundo. Los pineros somos doblemente isleños.

Como todo está tan cerca y los días son tan frescos, una de estas tardes salí en busca del otro, salí a encontrarlo. Un día amanecí con la idea de que Cuba necesita democracia y de hombres de principios, hombres y mujeres que no estén conformes con el estado de las cosas, y que deseen cambiarlas y darle un sentido más amplio a la vida.

Salí a buscar al otro y en la tarde lo encontré. Venía de un acto público y político, había salido temprano del trabajo. A las dos de la tarde comenzaba el acto, había sido liberado de sus labores y llamado a congregarse en la plaza mayor de Nueva Gerona para exigir la liberación y el traslado hacia Cuba del niño Elián González. Le habían dicho que nadie puede quedarse en su puesto de trabajo.

A las cuatro de la tarde mi conciudadano venía con la voz un poco ronca de tanto gritar. Le pregunté de dónde venía y con risa en el rostro me dijo: Gracias a Elián hoy salí temprano del trabajo, pero es mejor que Elián se quede en Estados Unidos para que no le quiten la leche a los siete años, allá tendrá juguetes y se sentirá mejor. ¿Sabes una cosa? -volvió a sonreir ahora- Elián de quién más se acuerda es de Nicolás Guillén.

Le pregunté: ¿por qué? Y casi muerto de risa me respondió: Porque ahora tiene lo que tenía que tener.

Así encontré al otro que no era yo, solo bajé mi cabeza, triste, preguntándome cómo era posible aquello. Seguí caminando y oyendo chistes, y la gente que venía de la plaza riendo. Y ahora pregunto: ¿por qué la gente no dice lo que piensa?

Tengo algunas respuestas posibles que quisiera compartir.

¿Será que mi conciudadano no conoce que tiene derecho a opinar libremente lo que piensa? ¿Será que no ha sido instruido, debidamente enseñado acerca de sus derechos? ¿Será que tiene miedo a perder el empleo o ser mal mirado? ¿Se habrá acostumbrado a vivir con una doble moral, sin principios definidos?

La Biblia enseña que el hombre de doble ánimo, de doble pensamiento, es inconstante en todos sus caminos.

El terror, sea de la policía secreta o de las presiones sociales dirigidas por el Partido Comunista, se basa en un empleo sistemático de los métodos de la ciencia moderna y más específicamente de la psicología científica.

Existen respuestas claras, ¿quién hizo el llamado para que todos sin excepción fueran a la plaza? El Partido. No quiero un futuro así para mis hijos. Deseo enseñarlos a tener sus propios criterios, sus propios principios, y a defenderlos aunque se desplomen los cielos, a amar a la Patria como deber insoslayable.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887