CUBANET ...INDEPENDIENTE

28 de enero, 2000



Peligra la salud de ex prisionera de conciencia luego de un mes de arresto

LA HABANA, 27 de enero (Marcos Lázaro Torres León, coordinador nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank Pais) - A nuestra vice presidenta, la ex prisionera de conciencia Maritza Lugo Fernández, le están resquebrajando su salud en las celdas tapiadas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la policía criminal, situado en las calles 100 y Aldabó de esta ciudad.

Ella está, como siempre, muy firme en sus principios y en su vertical postura de oposición al régimen del Partido Comunista, pero está muy flaca, ha perdido mucho peso corporal y eso es muy preocupante para nosotros. Su salud está siendo sistemáticamente atacada. Está alterada de los nervios a causa del modo inhumano en que la tienen confinada en las celdas tapiadas de 100 y Aldabó. Es una tortura física y psicológica.

Hemos podido conocer que nadie habla con ella, nadie le explica su situación ni por qué la tienen encerrada. Los oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), que están a cargo de su caso, le dicen a los familiares de Maritza Lugo que no contraten ningún abogado, que el problema de ella será resuelto en breve, que Maritza no tiene ningún problema, pero, mientras, sigue encerrada en condiciones inhumanas y sometida a todos esos tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El DSE está en una especie de juego sádico con Maritza y con su familia, juego en el cual, abusando del poder, la someten a una modalidad de tortura psicológica consistente en decirte que no hay problemas y, no obstante, darte un trato que no se merece ni el peor de los criminales.

Ayer en la visita, cuando la familia salió de verla, nos dio la noticia del pésimo estado de salud que presenta Maritza Lugo, nos informaron que estaba muy delgada, pálida de no coger sol y excesivamente alterada desde el punto de vista nervioso. Ya ella lleva más de 30 dias en esas celdas oscuras, sin ventilación, sub alimentada, muchas veces sin agua, la letrina apestosa. Hay que estar encerrado allí para saber cómo está padeciendo desde el punto de vista físico y mental, más si se tiene en cuenta que sólo hace unos tres meses Maritza Lugo salió de la cárcel después de cumplir una sanción de dos años de privación de libertad, y que durante estos tres meses ya había sido arrestada en once ocasiones por la policía política. O sea, si se saca un promedio, después de su salida de prisión Maritza Lugo ha sido aproximadamente detenida cada tres días por el DSE.

El Partido Democrático 30 de Noviembre Frank Pais (PD30N) ha hecho múltiples gestiones en pro de su inmediata e incondicional liberación, pero no hay resultados reales hasta ahora.

La abogada a la que recurrimos en el Bufete Colectivo que está situado en la calle Carlos III en esta capital, cuyo nombre es Amelia Rodríguez, tampoco ha podido obtener la libertad de nuestra vice presidenta porque los instructores del DSE también jugaron con ella, lo que demuestra que en Cuba ni impera la ley, ni los abogados pueden efectuar eficientemente su trabajo porque aquí la justicia es la voluntad del DSE, del Partido Comunista, de Fidel Castro.

Están con el asunto de la manipulación de Elián, que Elián se reúna con su padre, y sin embargo, Maritza Lugo está separada de sus hijas dentro de su propio país por obra del grupo político en el poder. Todo no es más que pura hipocresia y manipulación del régimen de Castro.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887