CUBANET ...INDEPENDIENTE

27 de enero, 2000



Partido Demócrata Martiano: sólidos argumentos

Tania Díaz, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, enero - Juan F. Monzón Oviedo, maestro y opositor cubano, responde gustoso a nuestras interrogantes sobre el Partido Demócrata Martiano, que él preside desde su creación hace cuatro años, cuando solicitaron la legalización del mismo ante las autoridades judiciales de Cuba, de la cual aún no han recibido acuse de recibo. El, su presidente, es quien mejor puede ampliarnos la información.

TD: ¿Cuándo y por qué se crea este Partido?

JM: El día 10 de abril de 1995 fundamos el Partido, en homenaje al 103 aniversario del Partido Revolucionario Cubano, dado a conocer ese día por nuestro Apóstol José Martí. El objetivo principal es que nuestro Partido se convierta en heredero y continuador de los principios martianos, que trabaje en pos del ideario democrático del Maestro, para contribuir de manera cabal al logro de un verdadero Estado de Derecho en el país.

Nuestro anhelo es y será siempre que se restablezcan los valores democráticos de la Constitución de 1940, donde el pluralismo y la libertad sean respetados. Otro de nuestros propósitos es que se incluya la Declaración Universal de los Derechos Humanos en nuestra Constitución. O sea, que nuestro deseo es el de Martí: "Con todos y para el bien de todos", una sincera democracia. Eso queremos.

TD: ¿Cómo piensan ustedes que deben encauzarse una transición hacia la democracia?

JM: Sencillamente somos del criterio que la causa esencial de la crisis que sufre Cuba se debe al modelo totalitario del único partido existente. Están encadenadas las libertades fundamentales del individuo y, sobre todo, su iniciativa creadora, que es la principal fuente de riquezas de una nación. Cuando esto desaparezca se abrirán las puertas hacia la democratización. No creemos que el cambio sea imposible ni que acabará en un caos.

El totalitarismo del único partido que hay en Cuba se sustenta en el Artículo 5 de la Constitución y sin embargo su membresía es aproximadamente un diez por ciento del electorado cubano. Analicemos esto: más del noventa y ocho por ciento de los que componen el Parlamento y las Asambleas Provinciales del Poder Popular son militantes de ese partido, y también el cien por ciento de los miembros de los Consejos de Estado y de Ministros y del Poder Judicial, de los ejecutivos empresariales y universitarios, organizaciones e instituciones estatales también son de ese partido. Luego tenemos que la membresía de dicho partido y de su organización juvenil es mucho menos del veinte por ciento de la ciudadanía mayor de 14 años de edad. Está claro que sólo ellos pueden organizarse; el resto, no.

A la luz del pensamiento martiano esto es antidemocrático y si lo analizamos desde la Doctrina Social de la Iglesia, es un pecado de poder. También viola numerosos artículos de su propia Constitución.

TD: ¿Cómo piensa que los cubanos deben encarar el nuevo milenio?

JM: El nuevo milenio será martiano por naturaleza propia. Martí se anticipó a muchas cosas, avizoró el futuro como ningún otro. Creo que Cuba necesita transitar gradualmente del estado actual a la República Martiana de todos los cubanos. Así lo dejó dicho: "Todo lo de la Patria es libertad común y objeto libre e inalienable de la acción y el pensamiento de todo el que haya nacido en Cuba". O sea, debemos esforzarnos en que para este nuevo milenio estén representadas todas las diversas formas de opinión del país, porque la patria no es "feudo ni capellanía de nadie".

TD: ¿Podría explicarme brevemente en qué consiste el proyecto que ustedes han elaborado para la solución gradual al caos que vive Cuba?

JM: Tenemos un Proyecto de propuestas que abarca muchos aspectos de la sociedad. Planteamos, por ejemplo, que se cumplan algunos artículos esenciales de la vigente Constitución y derogar otros. Se señala además la necesidad de una economía de mercado, una ley que garantice a los cubanos iguales derechos que los extranjeros y la aplicación en general de la Declaración de Viña del Mar de 1996. Sustituir el totalitarismo actual por un tipo de gobierno como lo deseó Martí. Si logramos tener un Estado de Derecho y una sociedad civil fortalecida, el camino hacia el progreso no sólo estará a un paso, sino que será una realidad inobjetable.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887