CUBANET ...INDEPENDIENTE

27 de enero, 2000



Martí sin lentejuelas

Ricardo González Alfonso, colaborador de Cuba Press

LA HABANA, enero - La Patria no es un circo, aunque el malabarismo político pretenda convertir el cielo en carpa, aunque existan magos que intenten transformar a Martí en un pensador pro norteamericano o en uno marxista. En honor a la verdad, no fue lo uno ni lo otro.

Desde hace cuatro décadas, la propaganda del régimen de La Habana insiste en divulgar la carta que el 18 de mayo de 1895 escribiera el Apóstol a su amigo Manuel Mercado, sobre todo donde expresa: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimo con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso".

Aunque muy popularizada últimamente, no fue la revolución la que sacó a la luz esta convicción martiana. En aquella etapa que los ideólogos del castrismo denominan "república mediatizada" -haz de yerros y de aciertos- y en plena dictadura de Gerardo Machado, un intelectual de la talla de Jorge Mañach Robato citó el párrafo de marras en su biografía de José Martí, y lo concluyó con la célebre frase: "Viví en el monstruo y conozco sus entrañas; y mi honda es la de David". Y ya por aquel entonces la misiva había sido publicada.

El gobierno de la Isla emplea el antimperialismo martiano aquí o allá para zurcir cualquier descosido; al tiempo que sentencias como "la tolerancia en la paz es como el heroísmo en la guerra", las oculta en el último baúl del circo. Y a veces hasta tergiversa el significado de una expresión, como quien confunde la aguja con el hilo.

Cuando se promulgó la Constitución de 1976, en su Preámbulo se leía, y se lee: "Declaramos nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por ese profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: 'Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad del hombre'".

En aquel año, al parecer, empleando la habilidad de los buenos prestidigitadores, el ideario del Héroe Nacional podía servir a los propósitos del régimen; pero no tanto.

Lo digo porque el artículo 5 de la Constitución del 76 establecía: "El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera..." Dieciséis años más tarde, poco después de la caída del Muro de Berlín, ese mismo artículo expresa: "El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista..." De modo que sacaron a relucir al mártir de Dos Ríos con la misma facilidad que un mago extrae conejos de la chistera.

Yo me pregunto: ¿Es posible obtener miel patria combinando aceite y vinagre ideológicos? Analicemos: El 29 de marzo de 1883, José Martí escribió: "Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los humildes merece honor. Pero no hace tiene el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desboque y espante".

Y añade Martí: "Karl Marx estudió los modos de sentar el mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó a echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido una gestación natural y laboriosa".

Yo gozo del circo en el circo y del patriotismo en la Patria. No puedo aceptar, por tanto, que a la lona remendada llamen cielo; y estrellas, a los puntos de luz que penetran a través de la tela raída.

Como el Maestro, expresamos: "Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting". Exclamamos, como hiciera el Maestro refiriéndose a los seguidores de Marx: "El acero del acicate no sirve bien para martillo fundador".



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887