CUBANET ...INDEPENDIENTE

27 de enero, 2000



Hay desaparecidos en Cuba

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, enero - Aguada de Pasajeros es un municipio de la actual provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Su población asciende a unos 25 mil habitantes. Aquí existe la triste historia de una familia que en el año 1963, por enfrentarse de manera violenta al régimen de Fidel Castro, sufrió la desaparición de tres de sus integrantes.

En 1913, procedente de Asturias, España, llegó a Cuba y se asentó en la provincia de Las Villas José Gonzalo Tejas. Desde un principio se le conoció como "El Asturiano".

Gonzalo Tejas contrajo matrimonio con Manuela García Rubio. Crearon una numerosa familia y se ubicaron en la finca La Josefita, que pasó a ser de su propiedad con esfuerzo y trabajo honesto.

El Asturiano y sus hijos no se unieron al entusiasmo prácticamente general que significó el arribo de Fidel Castro al poder. Por el contrario, se convirtieron en desafectos al régimen político instaurado en Cuba en 1959.

El día 8 de marzo de 1963 José Gonzalo salió de su casa montando su mula, para realizar sus actividades cotidianas. La mula apareció al día siguiente en un charco de sangre con 62 impactos de bala. Hasta la fecha se desconoce la suerte de El Asturiano.

Filiberto Gonzalo García, hijo de José, tenía 28 años de edad cuando comenzó a dirigir una guerrilla armada cerca de la zona donde residía. Su familia dice que resultó muerto en un combate con las milicias de Fidel Castro en abril de 1963. Ese mismo día y en el propio combate también murió su hermano Dionisio, de 22 años de edad. Aún se desconoce el lugar donde están sepultados estos dos jóvenes.

El resto de los hermanos, otros nueve, de ésos que pudiéramos nombrar "Los Asturianitos", fueron sancionados por oponerse activamente al gobierno imperante en Cuba, con penas de cárcel que oscilaron entre cinco y 30 años. Las mujeres y los niños de la familia fueron trasladados a la barriada de Miramar, en la ciudad de La Habana, dentro del nombrado "Plan Campesino", y todos sus bienes fueron confiscados.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887