CUBANET ...INDEPENDIENTE

26 de enero, 2000



Se monta el tinglado eleccionario

Reynaldo Cosano Alén

LA HABANA, 25 de enero - Está siendo montado el tinglado de las elecciones. Fueron constituidas las catorce comisiones electorales provinciales y las municipales y de barrios. La comisión electoral nacional fue la encargada de designar a los miembros de las comisiones provinciales y fijar la fecha de la toma de posesión.

En este mes las comisiones de municipios y barrios recibirán un seminario de capacitación en la confección del registro de electores.

Los cuestionados Comité de Defensa de la Revolución (CDR) son los encargados de actualizar la lista con nombres y apellidos de los potenciales electores, mayores de 16 años. De paso, podrán detectar (es obvio) a los inmigrantes ilegales de otras provincias, los que serán multados y devueltos.

Los CDR harán visitas a las casas para que ninguna persona con derecho al voto sea olvidada.

Pero será también una sutil coacción para que voten. Se sabe que el régimen usará otras coacciones para obligar al sufragio y a la masividad electoral.

Como es usual, miles de ciudadanos serán involucrados en asumir diferentes responsabilidades en el proceso electoral, aunque gente como nosotros, desafectos al régimen, seremos obviados para que no constituyamos votos negativos o nulos. Gracias por el "olvido".

En Cuba no existen encuestas (surveys) ni encuestadores, como en otros países, para conocer las simpatías del pueblo por uno u otro candidato. No hace falta. No hay contrincantes reales. Tampoco hay que esperar al mes de abril para conocer los resultados que siempre son: 99,8 por ciento de concurrencia a las urnas, 98 por ciento de votos válidos, y 95 por ciento a favor de tal o cual "candidato". Y la Asamblea Nacional, por su parte, "eligirá" por otros cuatro años a Fidel Castro como presidente del país, con lo que continuará una dinastía que ya rebasa las cuatro décadas de poder.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887