CUBANET ...INDEPENDIENTE

25 de enero, 2000



¿La Cenicienta económica?

Alberto Iglesias, Cuba Press

PINAR DEL RIO, enero - Según datos oficiales, la provincia de Pinar del Río poco ha aportado a los resultados de "una evolución positiva y la mejoría, ante todo, de los indicadores" de la economía cubana en 1999.

Informes emitidos a lo largo del año en esta provincia eminentemente agrícola dicen que no son rentables el 48 por ciento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), el 30 por ciento de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y el 33 por ciento de las entidades estatales.

En la provincia, el 40 por ciento de las entidades estatales no tienen "certificada la contabilidad", es decir, los controles económicos y la información que emiten no son confiables.

Debido a esta falta de control se han presentado irregularidades en la utilización del presupuesto asignado a las entidades económicas. Estos sobregiros en las partidas de gastos son injustificables e inadmisibles, han manifestado funcionarios.

También se ha señalado que de las 62 entidades seleccionadas para el perfeccionamiento empresarial, sólo 5 fueron aprobadas. "La lentitud en la obtención de la certificación de la contabilidad, la insuficiente preparación de los trabajadores (...) han sido las principales dificultades".

La producción tabacalera -rubro económico fundamental de la provincia- también presenta problemas. En la cosecha 1998-1999 se obtuvo sólo el 22 por ciento de capas para el torcido de exportación, rendimiento risible cuando se conoce que se considera como aceptable del 80 al 90 por ciento de rendimiento en tabaco tapado, y si el 45 por ciento de tabaco de sol es de inferior calidad, no cubre los gastos incurridos en la cosecha.

Con relación a la producción azucarera y la agricultura cañera, el ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, en reunión en esta provincia con representantes del sector señaló que "este territorio es el que más gasta en plantar una caballería de caña (11,563 pesos) cuando la media nacional es de 8,000 pesos y la de más alto costo por tonelada de azúcar".

En el sector del comercio, que vende en moneda libremente convertible, la provincia presentó dificultades en los controles económicos en las áreas de ventas cuando la Dirección de Finanzas del territorio detectó una o más violaciones en el 42 por ciento de las comprobaciones a los establecimientos que venden mercancías o prestan servicios en divisas a la población.

Entre dichas violaciones se detectaron mercancías sin precios visibles para alterarlos al momento de la venta, venta de productos con fecha de vida útil vencida, con peligro para la salud, así como productos -detergentes, jabones, azúcar- con afectaciones en la calidad.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887