CUBANET ...INDEPENDIENTE

25 de enero, 2000



El progreso social en Cuba antes y después de 1959

Magali Cruz, Cuba Press

LA HABANA, enero - El gobierno que en 1959 tomó el poder en Cuba circunscribe el progreso de la nación y de sus ciudadanos a los últimos cuarenta años. Algunos indicadores socioeconómicos -producto interno bruto, índice de mortalidad infantil, esperanza de vida, salario medio- se manejan para apuntalar ese criterio, pero el problema no es tan simple.

Fernando Portuondo en su "Historia de Cuba" -escrita en la década de los 50- se refería al progreso de la población cubana bajo el régimen de la República. Citaba el hecho de que el número de habitantes había aumentado en el primer tercio del siglo un 152%, dos veces más que el de Estados Unidos en el mismo período.

Al terminar la dominación española sólo había un índice de 14 habitantes por kilómetro cuadrado, y en 1953 ese indicador se elevaba a 51 individuos por igual unidad de superficie. Esto significaba -apuntaba el citado estudio- que el pueblo cubano había ido superando desde que se gobernaba a sí mismo una de las grandes dificultades de su progreso en la etapa colonial: la escasez relativa de población.

Otros datos estadísticos reforzaban a situación de progreso experimentada durante la República. Por ejemplo, en 1943, de 12 mil comerciantes mayoristas registrados en un censo, 10,600 eran cubanos, mientras que en el comercio al por menor, de 134 mil registrados, 112 mil eran nativos.

En el período de referencia, Cuba era uno de los países de más extensas comunicaciones ferroviarias, por carretera y aéreas. Se registró un mejoramiento paulatino hasta 1933, y rapidísimo a partir de esa fecha, de las clases menos pudientes, obreros y campesinos, y la elevación de la mujer al mismo nivel del hombre en todas las actividades, incluso la política. Todo lo cual es presentado por los historiadores de la etapa castrista como fruto exclusivo de la revolución.

En esos y otros avances del período republicano (1902-1959) hubo, desde luego, procesos y etapas de desajustes, tensiones y hasta retrocesos o crisis (en lo económico, los primeros años de la década de los 20; en lo político, fundamentalmente las dictaduras de Machado y de Batista).

De los altibajos no ha carecido tampoco la Cuba posterior a 1959. El clímax negativo lo ha constituido el llamado "período especial". Y aunque en estos momentos el estado cubano afirma estar en proceso de recuperación, esto no representa un bienestar para sus ciudadanos. Es decir, hay un estancamiento del progreso social.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887