CUBANET ...INDEPENDIENTE

25 de enero, 2000



Tener o no tener

Zoimara Menéndez Simeón, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, enero - En Cuba, donde priman las igualdades más desiguales, la verdad que trata de vender el gobierno se desmorona ante la dura realidad de un país ahogado en su orgullo histórico que sólo cuenta con palabras y falsedades. Tener o no tener se vuelve como una espada de Damocles contra todo aquello que significa Patria y Revolución.

Anuncios que muestran las garantías que ofrece nuestra sociedad nunca van acompañados de aquéllos que delaten las faltas y carencias que también forman parte de nuestro entorno.

Que la medicina es gratuita, y a ella tiene acceso todo ciudadano, es indiscutible. Pero, ¿por qué no muestran a lo que se expone un cubano cuando, por alguna razón, tiene necesidad de cuidados médicos? Su malestar corre el riesgo de empeorar gracias al ambiente tan poco higiénico y servicial que ofrecen dichas instalaciones.

Se tiene acceso, pero se carece de calidad en la atención.

Igual son anunciados los logros en la economía, anuncio que parece encaminado a mantener la llama que alumbra las desgastadas esperanzas de un pueblo cansado de esperar mejoras. Sucede que cuando se va al mercado a adquirir los productos necesarios para la alimentación encontramos vacíos irreparables que denuncian la falsedad a que estamos sometidos.

Se tiene oportunidad, pero se carece de posibilidad.

Si la vista continúa hacia otros sectores dentro de la isla, nos percatamos de que todos se encuentran diseminados por esta insensible dualidad de "mensaje oficial - realidad imperante" que muy pocas veces logra tener puntos de contacto.

Parece más bien que todo ese paraíso que el régimen pretende dibujar está dirigido a aquéllos que ventilan su existencia con la ayuda de un amigo que trabaja en uno de esos hospitales que lo tienen todo o porque tienen el suficiente dinero para adquirir en las "shoppings" esos productos que la economía está desenterrando de las tierras del olvido.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887