CUBANET ...INDEPENDIENTE

24 de enero, 2000



Es positivo el papel del exilio

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, 22 de enero - Mesas redondas con la participación de sociólogos, psicólogos y psiquiatras, para demostrar los graves peligros que corre el niño Elián González Brotons, y lo malos que son sus familiares en el exilio, han sido difundidas ampliamente por los medios de comunicación: todos ellos en manos del régimen de Castro.

Todos ellos han coincidido unánimemente -en Cuba los que participan en campañas o en llevar a la práctica directrices emanadas del régimen: siempre coinciden totalmente- en que las caricias que le dan a Eliancito sus familiares en Miami son falsas. Y que el ambiente que lo rodea es dañino. Y que su sonrisa sólo oculta tristeza y angustia. Y que la cantidad de juguetes lo enajena. Y que lo están, nada más, utilizando por intereses materiales. En fin, que el pequeño balsero está allí a merced de personas en un ciento por ciento malas.

Y por despeje, ya que el niño no se encontrará totalmente a salvo y rodeado de todas las bondades del mundo hasta que no regrese, en Cuba están las personas totalmente buenas: los comunistas que dirige Fidel Castro.

No hay que ser especialista en nada para saber que no existen malos totalmente de piedras, ni buenos monolíticos. Nadie está hecho de una sola pieza. Tratar de dar esa imagen para lograr fines oficialistas, preconcebidos, no es más que burda propaganda política.

La Declaración Universal de los Derechos del Niño proclamó ya en 1959, que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle. Y entre esos principios se específica que el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación y la sociedad.

También se establece en esa Declaración que el niño -recuerden que niño es un término totalmente genérico, y por lo tanto se habla de todos los niños- debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y actitudes al servicio de sus semejantes.

Si alguien me demuestra que los niños en Cuba son educados de esa forma, prometo solemnemente que jamás escribiré ni siquiera una línea de crítica o de censura al gobierno comunista de Cuba.

En otro aspecto del caso Elián, tenemos que algunos representantes de agrupaciones de la oposición interna -hubo hasta una conferencia de prensa al respecto- plantean poco más o menos que la situación creada en torno al pequeño naúfrago se ha robado toda la atención internacional, que se encuentran huérfanos de apoyo, que el gobierno se ha fortalecido con tamaño ruido, y que por lo tanto están indefensos ante todo el andamiaje gubernamental.

No participo de esos criterios. La oposición está actuando, y creo que debe seguir haciéndolo. Lo hizo incluso cuando en el mundo nadie escuchaba. Pero además, se sabe que los presos políticos son cientos, y los detenidos de las últimas semanas en comparación con los ya existentes no son muchos.

Esto deja bien claro que, en cualquier circunstancia de acuerdo a sus valoraciones, el régimen que oprime a Cuba mantendrá las represalias contra sus oponentes. Pero, a su vez, no hay nada que indique que el régimen ha obtenido éxitos, o vaya a obtenerlo, en esa batalla política que ha desencadenado para lograr puntos con el retorno a la isla del pequeño Elián.

En el accionar de la oposición pacífica nadie tiene el monopolio. Hay dos orillas. Y aunque con diferencias lógicas en tácticas, en posibilidades y en la manera de valorar situaciones, el objetivo común es lograr la democracia en Cuba.

El exilio ha demostrado poder y está obteniendo el rol protagónico como oposición pacífica en torno a lo que innegablemente es un combate político: el caso Elián. Y eso debe ser aceptado como algo positivo aunque implique riesgo para la oposición interna; de todas formas el quehacer pro democracia de los que están en esta orilla siempre ha estado sumido en un riesgo real y palpable.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887