CUBANET ...INDEPENDIENTE

24 de enero, 2000



¿Defenderá la Federación de Mujeres Cubanas el caso de Margarita?

Amarilis Cortina Rey y José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, 22 de enero - El pasado 14 de enero varias familias fueron desalojadas de sus viviendas en el municipio Boyeros de esta capital. Una de esas personas echadas a la calle nos narra como ocurrieron los hechos. ¿Cuál es tu nombre por favor?

MAC - Yo me llamo Margarita Aldama Casañas, resido en la finca Los Gavilanes, que queda en carretera de Managua kilómetro 5 y medio, Santiago de las Vegas, municipio Boyeros (en La Habana).

CU-V (Cuba-Verdad) - Cuéntenos lo relacionado con el desalojo.

MAC - Para los efectos de ellos (Dirección Municipal de la Vivienda) la palabra desalojo es una palabra injustificada, ellos dicen que esto es una ilegalidad nuestra... el desalojo se efectuó a partir del día 14. A las doce del día se presentó en mi vivienda una comisión que estaba constituida por Andrés, de la Dirección de Vivienda; Ubencio, vice director de Vivienda, del Poder Popular; Maritza, que es la directora de Arquitectura del municipio Boyeros, y otros más, como el jefe del sector de la policía con un grupo numeroso de agentes de la policía.

CU-V - ¿Cuántos años hace que tú vivías aquí?

MAC - Yo vivo aquí desde el 94.

CU-V - ¿Aquí en esta casa que vemos que ahora está semi destruida?

MAC - Sí.

CU-V - ¿Esto estaba así cuándo esa comisión llegó o esto quedó así después de su visita?

MAC - En este caso nuestro no estaba así en estas condiciones. Yo empecé a demoler cuando ví que ya estaban demoliendo las otras viviendas y venían para acá, porque en este caso yo estaba esperando hasta el último momento, pues para los efectos legales nosotros tenemos cambio de dirección de aquí del barrio, yo tengo un papel que me hace constancia como tenencia de tierra, pero ellos dicen que tenencia de tierra me da la tierra como un usufructo pero que eso no me permite vivir aquí, yo tengo una constancia que estoy legal aquí en el barrio.

CU-V - ¿Cuántos niños tú tienes?

MAC - Yo tengo dos niños. Una hembra y un varón. El varón en este momento está en una escuela especial, y cuando llegó a la casa el viernes (día del desalojo) que él se encontró esta situación, mi niño se ha quedado muy afectado.

CU-V - ¿Qué edad tienen tus niños?

MAC - El varón tiene 10 años, y la niña 2 años y medio.

CU-V - ¿Dónde tú trabajas?

MAC - Yo trabajo en la Empresa de Comercio, en un super mercado que radica aquí en el Sierra Maestra, que allí estoy en la función de dependiente en un punto de leche (establecimiento donde se distribuye la leche y el yogurt normados por el Estado Socialista).

CU-V - ¿Qué edad tú tienes?

MAC - Tengo 31 años.

CU-V - ¿Cuántas familias fueron desalojadas, cuántas viviendas demolieron?

MAC - Aquí se vino a demoler, según ellos, 21 viviendas, pero ahora fueron demolidas siete nada más.

CU-V - ¿Eso quiere decir que se pospuso la demolición de las otras?

MAC - Según yo tuve conocimiento va a seguir la función de lo que ellos llaman viviendas ilegales, y van a seguir haciendo su trabajo de demolición.

CU-V - ¿Y por qué no te mandaron para un albergue, porque tenemos entendido que a otras personas sí les dieron un albergue? Hemos verificado que al menos dos familias fueron albergadas.

MAC - Según me dijeron los de la comisión mi caso no necesita albergue. El presidente del Poder Popular de Boyeros me quiere enviar a donde yo vivía hace años.

CU-V - ¿Te avisaron de la demolición de tu casa con anterioridad?

MAC - Me notificaron el día 12 a las 2 y media de la tarde que el 14 de enero venían a demoler. Dos días antes. El 14 en la mañana ya estaba la brigada de demolición aquí. Y cuando ellos llegaron a mi vivienda, sobre las doce del día, ya yo estaba autodemoliendo mi casa porque si no me multaban y además me cobran los gastos de demolición. De dónde voy a sacar para pagar si me ponen una multa, mire qué condiciones tiene esta vivienda.

CU-V - ¿Y ahora qué va a pasar?

MAC - Pues no sé. A mí no se me dijo de llevarme con mi familia para un albergue, ni de facilitarme un transporte para mis pertenencias, porque ellos dicen que yo debo ir para mi lugar de origen. Pero yo entiendo que esto no debe ser así, me están dejando en la calle sin posibilidad de ningún tipo, a mí y a mi familia.

CU-V - ¿A las demás familias se les demolió la vivienda?

MAC - Hay dos casos más que autodemolieron sus casas.

CU-V - ¿Qué piensas hacer ahora?

MAC - Ya yo hice todo lo que he podido, me he reunido en distintas instancias, me dirigí directamente al gobierno, fui a las oficinas de la Federación de Mujeres Cubanas (supuestamente una ONGs que defiende los derechos humanos de la mujer), la Federación municipal, que queda en Paseo entre 13 y 15, allí me atendieron y hasta ahora estoy esperando respuesta.

La semiderruida vivienda de Margarita Aldama Casañas contaba de sala, comedor, una habitación, cocina y baño. Los materiales empleados para levantarla fueron madera, bloques de cemento y paredes de aluminio. Es un barrio verdaderamente marginal, al que con picardía algunos llaman Blumer Caliente. A él se llega a través de una calle llena de huecos y piedras. Paradójicamente, cerca de aquí, a la entrada del poblado de Managua, se levanta una nueva tienda para vender productos en dólares de Estados Unidos de América, el imperio enemigo al decir de los oradores oficialistas.

En la ciudad de La Habana, de acuerdo a datos oficiales, hay 500 795 viviendas. El 42 por ciento de ellas, es decir más de 200 mil, están en regular o mal estado. En 1999 sólo se construyeron 5 200 casas.

Mientras Margarita espera la respuesta de la pro gubernamental Federación de Mujeres Cubanas, usted, respetable lector de CubaNet, saque sus propias conclusiones.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887