CUBANET ...INDEPENDIENTE

24 de enero, 2000



Feria del libro en La Habana

Claudia Márquez Linares, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, enero - Ya se ha anunciado la próxima edición en La Habana de la Feria del Libro. En esta ocasión se efectuará en la fortaleza de la Cabaña. Esta es una instalación militar, edificada por los colonialistas españoles a la entrada de la bahía de la capital con el fin de proteger la ciudad de los ataques de corsarios y piratas. En épocas más recientes, luego del triunfo revolucionario, este lugar sirvió de cárcel, donde pasaron duros años de presidio político quienes se opusieron o disintieron de cualquier manera. Esos muros también fueron testigo de fusilamientos en años posteriores a 1959.

No deja de ser La Cabaña, sin embargo, uno de los sitios históricos más atractivos de La Habana. Es una decisión positiva celebrar allí esta fiesta del libro, pues es un lugar mucho más accesible al público. En ocasiones anteriores había sido Pabexpo, un salón de exposiciones ubicado en Cubanacán, barrio exclusivo al oeste de La Habana. El transporte a esa zona resulta en ocasiones imposible, por la distancia y la carencia de medios.

Dentro de la crisis general de la economía cubana, las editoriales han sufrido también una gran afectación. Las propias autoridades del Instituto Cubano del Libro reconocen la existencia de lo que llaman "el colchón editorial", que no es más que el gran número de obras que esperan por ser publicadas.

Por supuesto, esto no ha sido obstáculo para que determinados autores sean privilegiados. Se trata de una literatura que hace apología de la revolución y de las figuras cimeras del régimen.

Esperemos que junto a la ventaja de la cercanía, esta nueva Feria del Libro traiga a los lectores cubanos la posibilidad de acercarse a los frutos actuales de la literatura universal.

Eso sí contribuiría a crear un pueblo culto. La cultura no se masifica decidiendo desde una cúpula de poder qué se puede o no leer. Por el contrario, en la discusión y el debate de ideas de diferentes corrientes de pensamiento es donde se adquiere la verdadera cultura. Esa que tanto necesitan los hombres y mujeres del mundo de hoy y también los cubanos para, como decía Martí, llegar a ser libres.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887