CUBANET ...INDEPENDIENTE

21 de enero, 2000



Se intensifica la ofensiva policial contra los disidentes

LA HABANA, 20 de enero (Regina del Sol) - En la mañana de ayer dos agentes de la Seguridad del Estado (DSE) arrestaron a Jorge Santacana Valdés, presidente del Movimiento Defensor de los Derechos Humanos Aurora.

El acto represivo tuvo lugar en el domicilio del Dr. Rafael Barrios Rodríguez, sito en Vía Blanca 511 esquina a Mendoza, en la barriada capitalina de Santos Suárez, donde radica una biblioteca independiente y en cuyo inmueble se daría una rueda de prensa convocada por el disidente.

Santacana fue trasladado por la policía política hacia la Décima Unidad Policial, situada en el municipio 10 de Octubre, donde fue interrogado y amenazado por su proceder contra el régimen de Fidel Castro. A las 3 de la madrugada de hoy fue puesto en libertad.

Por otra parte, Ernesto Colás García fue maltratado ayer en su vivienda por dos oficiales del DSE quienes se interesaron -según declaró la víctima- por la probable salida del país de él y de su familia. Con anterioridad a esta visita los miembros de la policía política se presentaron en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) # 9, de la cuadra donde vive Colás, y se filtró que en conversación con Eusebio Mendoza, presidente del CDR # 9, estuvieron indagando sobre los movimientos del miembro de la Liga Cívica Martiana. No obstante, en la información que le dieron al DSE respecto a Ernesto Colás dijo el cederista: Es persona decente, honrada y respetuosa, con sus ideas políticas pero no nos importa eso; porque es muy buen vecino.

De igual manera, Elena María González, esposa de Carlos Alberto Domínguez, presidente del movimiento ecopacifista Naturpaz, declaró que en la mañana de hoy dos oficiales del DSE se presentaron en su casa buscando a su esposo. Los agentes no arrestaron al disidente porque éste no se encontraba en el lugar.

Asimismo, al presidente del movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad (HFD), Benancio Roberto Rodríguez, lo citaron ayer para el próximo día 26 en la sede del DTI (policía criminal) en 100 y Aldabó. El opositor deberá personarse ante un primer teniente del DSE que dice llamarse Gustavo, quien es el instructor de una causa contra Rodríguez por presuntamente incitar al desorden público en una marcha que convocó HFD, y que se llevó a cabo pacífica y silenciosamente.

Por último, se supo que José Orlando González Bridón, secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), fue detenido hoy en la mañana cuando asistió a una cita del DSE en la Décima Unidad Polical de esta capital -informó su esposa, María Esther Valdés Suárez.

Según Valdés, los oficiales de la policía política que dicen llamarse Ulises y Osvaldo se personaron en su casa para arrestar a González pero al no encontrarlo le dejaron la citación.

Una vez en la Décima Unidad, a González Bridón lo introdujeron en un auto del DSE y se lo llevaron con rumbo desconocido -precisó su esposa, que lo acompañó a la cita. Y luego agregó que en el momento de la detención González tenía muy alta la tensión arterial, y se lo llevaron sin medicamentos.

La señora Valdés concluyó diciendo: En varias ocasiones le pregunté al oficial Osvaldo a dónde llevaban a mi esposo, pero ni me contestó ni me dijo por qué lo detenían nuevamente. Esto es una arbitrariedad, lo citan supuestamente para conversar y lo que hacen es llevárselo preso y desaparecerlo.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887