CUBANET ...INDEPENDIENTE

21 de enero, 2000


Proyecto Reyes Magos del Milenio


Adelantan juicio de apelación de Víctor Rolando Arroyo

PINAR DEL RIO, 20 de enero (UPECI) - El juicio de apelación de Víctor Rolando Arroyo, condenado a seis meses de privación de libertad el pasado viernes 14 por el tribunal provincial de Pinar del Río, que había sido fijado para el día 27, fue adelantado para el lunes 24.

El periodista independiente presentó sus documentos de apelación el martes de esta semana, en demanda de una revisión de la sentencia recibida por el supuesto delito de "acaparamiento". El juicio en que fue condenado Arroyo se celebró en medio de irregularidades en el procedimiento judicial. Primeramente, fue citado oralmente con sólo 24 horas de antelación, para el día 13 a las dos de la tarde. Al no aparecer el expediente, el juicio fue suspendido en horas de la tarde, pero esa misma madrugada echaron por debajo de la puerta del domicilio de Arroyo una citación para el viernes 14 a las dos de la tarde. Sin embargo, el juicio fue adelantado dos horas, y celebrado al mediodía, cuando los compañeros de Arroyo se disponían a dirigirse al tribunal.

El jueves se habían reunido más de cien opositores frente al tribunal, en solidaridad con el periodista, y unos cuarenta lograron llegar a tiempo para estar presentes en el juicio en que se le sancionó.

Arroyo había sido designado por el proyecto Reyes Magos del Milenio, con sede en Cabañas, provincia Habana, para repartir juguetes a los niños más necesitados de Pinar del Río, y ya había logrado entregar unos cien juguetes cuando la policía se presentó en su hogar el sábado 8 y le decomisó otro centenar que sería distribuido ese fin de semana. La policía se apoderó también de los juguetes que entregó Arroyo a los campesinos independientes de San Juan y Martínez para que fueran distribuidos en esa zona.

Una carta abierta fue dirigida por Moisés Rodríguez, promotor del proyecto Reyes Magos del Milenio, al Departamento de Derechos Ciudadanos de la Fiscalía de la República de Cuba, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, la UNICEF y al Movimiento "Pastores por la Paz", en la que explica la arbitrariedad cometida contra el periodista independiente.

Amnistía Internacional declaró inmediatamente a Víctor Rolando Arroyo prisionero de conciencia y desarrolla una campaña en favor de su exculpación.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887