CUBANET ...INDEPENDIENTE

19 de enero, 2000



Familiares de disidentes arrestados ofrecen conferencia de prensa

LA HABANA, 18 de enero (Oswaldo de Céspedes, CPI) - Una conferencia de prensa convocada por familiares de un grupo de opositores al régimen de Fidel Castro que permanecen confinados en las celdas tapiadas del DTI, tuvo lugar hoy en esta capital.

El tema central de esta actividad fue denunciar que el caso del niño balsero Elián González Brotons, está siendo usado por el régimen de Castro a fin de desviar la atención de la escalada represiva de la policía política en contra de la disidencia cubana.

La rueda de prensa se efectuó en la vivienda de la presidenta del Movimiento 13 de Julio, Clara Morales Martínez, a pesar que en el día de ayer la disidente recibió la visita amenazadora de un oficial de la policía política (DSE) que dice llamarse Marcos.

La señora Morales es la esposa de José Aguilar Hernández, uno de los detenidos en el DTI, un centro de investigaciones criminales que está ubicado en las calles habaneras 100 y Aldabó, y con respecto a esa visita declaró a la CPI que lo entendí como una amenaza, pues nadie tiene derecho a venir a mi casa para hacerme advertencia alguna, y Morales dice que le ripostó al policía: ¡Liberen a los detenidos arbitrariamente, declaren amnistía para los presos políticos y respeten los derechos humanos, y quizás después nos podamos sentar a conversar!

En la conferencia de prensa se encontraban presentes, además de un grupo de disidentes, la señora Elsa Morejón, esposa del Dr. Oscar Elías Biscet y Yeny César Linares, esposa de Marcel Valenzuela Salt.

Por la prensa extranjera acreditada en el país participó la ABC, en tanto que por las agencias independientes nacionales lo hicieron CPI, Habana Press, y Nueva Prensa.

En esta rueda de prensa se dio a conocer el siguiente mensaje:

MENSAJE URGENTE AL MUNDO

Cuando han transcurrido aproximadamente tres meses desde que se produjo el trágico accidente del balserito cubano, al naufragar en una endeble embarcación en la que hacían la travesía desde Cuba a los Estados Unidos para escapar del régimen gobernante, toda la atención se ha centrado en este polémico caso en el cual el gobierno invierte todos sus recursos con el ánimo de desviar la atención de la situación existente en el país.

Situación que va desde los destrozos económicos hasta la represión desatada contra los luchadores pacíficos no violentos que han sido encarcelados con la posibilidad de ser juzgados por delitos inexistentes tales como son los casos de Oscar Elías Biscet González, de 39 años de edad, por el delito de ultraje a los símbolos de la Patria y desorden público, en la causa 662 del 99, y que lleva 75 días de detención.

Fermín Scull Zulueta, de 38 años, sin pronunciamiento a delito alguno por parte de las autoridades, con 68 días de detención.

Eduardo Díaz Fleitas, de 48 años, por el delito de desorden público en la causa 680 del 99, con 68 días de detención.

Angel Moya Acosta, Guido Sigler Amaya y Ariel Sigler Amaya, de 35, 40 y 33 años, respectivamente, por los delitos de instigación y desorden público, con 38 días de detención, sin número de causa.

Marcel Valenzuela Salt, Diosdado Gonzáles Marrero, José Aguilar Hernández y Carlos Oquendo Rodríguez, de 38, 38, 37 y 39 años, respectivamente, por los delitos de resistencia y desorden público, causa 736 del 99, llevan 31 días de detención.

Maritza Lugo Fernández, de 36 años, sin delito aparente, con 25 días de detención. (Según la CPI ya tiene por número de causa la 50 del 99, por instigación a delinquir y desorden público).

Carlos Miguel López Santos, con 50 años, sin delito aparente, con 10 días de detención.

Denunciamos al régimen de Castro por la ilegítima detención de los disidentes cubanos que en este momento se encuentran en el Departamento Técnico de Investigaciones por orden de la policía política, así como el pésimo tratamiento que reciben estos hermanos. Ejemplo: Marcel Valenzuela Salt, quien sufre de neumonía y dos úlceras duodenales, una de ellas sangrante.

Exigimos a la comunidad internacional que se pronuncie una vez más a favor de nuestros compatriotas, que no sea desviada la atención internacional de la oposición dentro de la Isla donde existe por parte del régimen la franca violación de los derechos constitucionales y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fraternalmente.


Movimiento Hermandad Cívica
Fundación Lawton de Derechos Humanos
Movimiento 13 de Julio
Movimiento 6 de Enero
Movimiento Opción Alternativa (de Pedro Betancourt, Matanzas)
Partido Paz, Amor y Libertad (de Perico, Matanzas)
Partido Democrático 30 de Noviembre Frank Pais
Agenda Nacionalista



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887