CUBANET ...INDEPENDIENTE

17 de enero, 2000



Policía política versus resistencia interna

1) Agente de la policía lesiona a un cubano por no cometer ninguna infracción

2) Policía penal concede mejoría a los presos cubanos a cambio de sexo con sus esposas

3) Disidentes de Isla de Pinos llaman a la unidad opositora nacional

4) Acusan de delitos comunes a disidentes cubanos

5) Prosigue escuela de desobediencia civil entrenando a los pineros


1) Agente de la policía lesiona a un cubano por no cometer ninguna infracción

SAN JUAN Y MARTINEZ, PINAR DEL RIO, 14 de enero (Cuba Press) - Julio Márquez Urra, residente de la región de Santa Damiana en este municipio pinareño, fue golpeado por uno de los policías que lo interceptó por la noche cuando se dirigía a su domicilio.

Un informe del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba en esa región precisa que tres agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron a Márquez, de 30 años de edad, pero que sólo uno de ellos, conocido por Mario, fue quien le propinó la golpiza.

La nota agrega que un hermano de la víctima se presentó en la sede de la PNR de esa localidad para hacer la denuncia, pero además de no aceptarla uno de los uniformados le advirtió: "Si comienzas con protestas sobre el caso de tu hermano te va a ocurrir lo mismo que a él".

Márquez Urra fue atendido en el policlínico local y presentaba múltiples lesiones en el rostro y hematomas en el cuerpo, indicó la fuente.

2) Policía penal concede mejoría a los presos cubanos a cambio de sexo con sus esposas

SANTIAGO DE CUBA, 11 de enero (José Gabriel Ramón Castillo, Cuba Press) - Después de un año de práctica, se conoció que un funcionario del Ministerio del Interior (MININT) que se desempeña en la cárcel provincial de Guantánamo, abusaba de los familiares de los prisioneros amparándose en el poder que le confería su cargo.

El militar, cuyo nombre es Eliezer Pérez Vilarte, cuando fungía como reeducador cortejaba a las esposas y otras familiares de los reclusos de ese penal a cambio de otorgarles beneficios a éstos o visitas familiares extras.

De semejante chantaje fueron objeto las esposas de los presos Randy Cabrera y Alexánder Montoya. A este último le costó el divorcio.

Según declaraciones de altos funcionarios del gobierno, los miembros del MININT son escogidos de entre los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) con mejor conducta moral y social.

3) Disidentes de Isla de Pinos llaman a la unidad opositora nacional

LA HABANA, 11 de enero (Alida Viso Bello, Cuba Press) - Un llamado a la unidad de toda la disidencia radicada en el país emitió el Comité Pinero Pro Derechos Humanos en Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

En una parte del comunicado se expresa: "Que todos los esfuerzos individuales se unan para alcanzar nuestra meta común".

El documento, que exhorta a mantener la fe en la lucha cívica, está firmado por Hubert Rodríguez Tudela, presidente del Comité Pinero Pro Derechos Humanos.

4) Acusan de delitos comunes a disidentes cubanos

PUERTO PADRE, 11 de enero (Roberto Hurtado, Cuba Press) - Dos activistas del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) adscrito a la Fundación "Andrei Sajarov", están confinados en la prisión de El Típico acusados de un supuesto delito de "receptación".

José Eduardo Torres Pérez y Ramón García Correoso enfrentan una condena de cinco años el primero y de cuatro el segundo de ellos, por la presunta compra de materiales de construcción que habían sido robados a una empresa estatal.

Sin embargo, la petición fiscal solamente propone un año de prisión domiciliaria para el autor del robo.

La dirección del PPDHC hizo pública su opinión de que con estas condenas se trata de sacar del activismo político a dos destacados opositores al régimen de Fidel Castro en esta región oriental del país.

Tanto Torres como García llevan seis meses encarcelados en espera de la celebración del juicio.

5) Prosigue escuela de desobediencia civil entrenando a los pineros

LA HABANA, 11 de enero (Alida Viso Bello, Cuba Press) - En la Escuela para la Democracia "Luis de la Masa Arredondo", patrocinada por el Comité Pinero Pro Derechos Humanos (CPPDH), se sigue impartiendo clases de resistencia cívica para los disidentes y para todos los ciudadanos que residen en Isla de Pinos, llamada también Isla de la Juventud.

La información llegó a Cuba Press a través de Hubert Rodríguez Tudela, presidente del CPPDH, quien además precisó que se imparten materias relacionadas con los derechos humanos y la cultura en general.

En centro de estudios, que se halla ubicado en calle C número 4005 entre 6 y 8 , Reparto Micro 70, funciona cada jueves de 5 a 6 de la tarde.

El nombre Luis de la Masa Arredondo le fue asignado a esta escuela de desobediencia civil en honor del primer educador pinero. Este singular centro de estudios se inauguró el 5 de julio de 1999, aseguró la fuente.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887