CUBANET ...INDEPENDIENTE

17 de enero, 2000



Policía política golpea y encierra en un calabozo a tres niños

SANTIAGO DE CUBA, 14 de enero (Luis Alberto Rivera, APLO) - El pasado 10 de diciembre la oposición al régimen de Fidel Castro en esta provincia desarrolló varias actividades en conmemoración del 51 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En una de esas actividades participó la señora Raisa Lora Gaquín y sus tres hijos menores de edad, esposa e hijos del prisionero político Marcelo Diosdado Amelo Rodríguez, a quien encarcelaron por un presunto delito de rebelión, según consta en los documentos relativos a la Causa 14 de 1993.

APLO - ¿Señora Raisa puede decirnos en cuál actividad usted participó con motivo de dicha celebración?

RL - La actividad en que nosotros participamos el pasado 10 de diciembre, por el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consistió en leer públicamente esa declaración en la calle Trinidad esquina a Moncada en esta ciudad. Por supuesto que también exigimos la excarcelación de mi esposo y de todos los presos políticos que se encuentran en la Prisión de Boniato y en todas las cárceles de la Isla en general.

APLO - ¿Es cierto que usted y sus hijos fueron reprimidos por efectivos del Departamento de la Seguridad del Estado?

RL - Ese día, después de leer la Carta Magna de los derechos humanos, cuando nos disponíamos a efectuar una marcha pacífica desde allí hasta la llamada Plaza de la Revolución, fuimos interceptados en la esquina de Calvario y Trinidad, y fuimos agredidos por más de veinte agentes de la policía política que llegaron a nosotros a pie y en distintos vehículos. Ellos no miraron que había niños en medio, sencillamente le arrebataron a uno de mis tres niños, que tiene 8 años, al más chiquito, le arrebataron 19 Declaraciones Universales de Derechos Humanos que tenía en la mano diciéndole que eso era contrarrevolución. Al que tiene 9 años y al de 12 le arrebataron un ramo de flores blancas que llevaban en las manos pidiendo libertad, y lo golpearon. Entonces fueron maltratados y los metieron dentro de un carro chapa 06222, de la Seguridad del Estado, diciéndoles que su padre es un preso y que ahora su madre también.

En ese carro fuimos trasladados hasta la Unidad # 2 de la Policía, llamado "El Palacete", sito en la calle Corona, donde fuimos encarcelados y brutalmente agredidos por el agente Quintín Peraza y por Emilio Pérez, que es el jefe en estos momentos del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) aquí, en Santiago de Cuba, y que preguntaron qué hacía yo en esa marcha de contrarrevolucionarios con tres niños, que me iban a acusar por no haber mandado ese día, que fue viernes, mis niños a la escuela, que me iban a llevar para Versalles (sede del DSE), que el ejemplo mío perjudicaba a los niños. A esto yo le respondí de que ya mis hijos estaban perjudicados desde la edad de uno y dos años, cuando su papá fue encarcelado por un supuesto delito de rebelión. Ellos me dijeron de que eso era otra cosa. Y yo les dije que ellos (los del gobierno de Fidel Castro) estaban reclamando la libertad de un niño (dijo refiriéndose al niño balsero Elián González) y sin embargo en ese momento estaban encarcelando a tres niños. Ellos me dijeron entonces que me callara la boca que lo que yo estaba hablando era "mierda", así me lo dijo Quintín Peraza, que me podía dar una galleta (golpe en el rostro con la palma de la mano).

APLO - En ese momento, ¿dónde se encontraban sus hijos?

RL - Conmigo, en la estación de policía.

APLO - Pero, ¿en qué parte? ¿Los tenían encerrados en el calabozo?

RL - Sí, conmigo, los tres. Un oficial del DSE que estuvo allí, que no sé cómo se llama, fue el que le dijo a un policía vestido de azul que me metieran para adentro (del calabozo) con los tres niños.

APLO - ¿Cuál es el nombre y la edad de sus tres hijos?

RL - El mayor se llama Franklin Fuentes Lora, tiene 12 años. El segundo se llama Marcelo Amelo Lora, con 9 años. Y el tercero Marcelo Diosdado Amelo Lora, con 8 años.

APLO - ¿Usted me permitiría hacerle unas preguntas a sus niños?

RL - Sí.

APLO - ¿Podrías decirme el nombre y la edad que tú tienes?

ML - Marcelo Amelo Lora, tengo nueve años.

APLO - ¿Qué fue lo que pasó ese día?

ML - Nos dieron golpes a mí, a mi mamá, a mi tía, a Franklin (su hermano mayor), al Chichí (su hermano más pequeño), en la calle Trinidad y Moncada, un viejo salió con un bastón y un walkie-talkie llamando a la policía y diciendo que yo estaba esperando a un americano. Y después él nos dijo: "¿Por qué tienen que estar leyendo eso aquí?" (En referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos), y dijo una vieja: "¡Abajo la gusanera!" (Frase usada frecuentemente en los discursos oficialistas para ofender a los disidentes). Y después yo me paré pa´quitarle las Declaraciones que tenía, y mi tía me haló porque yo no quería que él se quedara con la Declaración para que no se la entregara a la policía, y entonces nos metieron en un carro chapa 06222.

APLO - ¿Y qué pasó después?

ML - Uno me empujó y después mi mamá cerró la puerta, y una mujer le quería meter una galleta y mi mamá le cogió los dos dedos, con la puerta, porque la tiró con fuerza. Cuando me subió en el carro quise tratar de morder al chofer y él cogió la mano y me la metió a presión en la boca y después me llevó p'al Palacete, y después nos sacaron y nos preguntaron que dónde vivíamos... Le dimos la dirección, y nos preguntaron a mí y a Franklin: "¿Ustedes quieren que Elián venga?", entonces Franklin dijo: Sí. Y después el chinito (uno de los oficiales del DSE) me dijo: "¿Por qué tú no hablas? Si tú no hablas te voy a meter pa'l calabozo a ti, a tu mamá y a tus dos hermanos".

APLO - Nos encontramos frente al otro hijo de la señora Raisa Lora. ¿Pudieras decirnos tu nombre y la edad que tienes?

MDAL - Marcelo Diosdado Amelo Lora, tengo ocho años.

APLO - ¿Qué ocurrió el pasado 10 de diciembre, te acuerdas?

MDAL - Que íbamos para la Plaza... entonces llegó la policía y nos cogió y ... entonces un sidecar (motocicleta) con un rubito lo cogió y nosotros fuimos para arriba y la Seguridad del Estado cogió a mi mamá por el brazo y la haló para el carro con nosotros. Cuando nos íbamos, una mujer iba a meterle una galleta a mi mamá ... y la mujer gritó.

APLO - ¿A ti te dieron golpe o a algunos de tus hermanos?

MDAL - Al Gordo y a Franklin.

APLO - ¿Quién es el Gordo?

MDAL - Mi otro hermano, el que tiene nueve años. A él, cuando lo iban a meter pa'l carro, el policía le metió la mano en la boca, y cuando yo lo vi llamé a mi mamá y mi mamá lo vi, y le dijo al guardia que con sus hijos no; que con ella.

APLO - Ahora vamos a preguntarle al mayor de los tres niños. ¿Cuál es tu nombre y tu edad?

FFL) - Franklin Fuentes Lora, 12 años.

APLO - ¿Puedes relatarnos qué ocurrió el día 10 de diciembre?

FFL - Que nos quitaron un ramo de flores y la bandera, y a mis hermanos y a mi mamá los maltrataron.

APLO - ¿En qué consistió el maltrato, qué le hicieron?

FFL - Los golpearon.

APLO - ¿A quién golpearon?

FFL - Al que más golpearon fue al Gordo por morder a un policía.

APLO - ¿En qué consistieron los golpes, dónde le dieron?

FFL - Lo empujaron y le metieron la mano fuerte en la boca.

APLO - ¿A ti te hicieron algo?

FFL - A mí me dijeron que entrara, y cuando entré me preguntaron que si quería que a él (al niño balsero Elián González) lo enviaran, y yo le dije que sí.

APLO - ¿Y tú quieres que Elián venga?

FFL - Sí, porque no nos dejan ver ni los muñequitos ni na´.

APLO - ¿Cómo es eso?

FFL - Que están poniendo (por TV) discursos de Elián, y que no nos dejan ver los muñequitos.

APLO - Señora Raisa Lora, ¿por qué usted no denunció estos hechos anteriormente?

RL - No lo había denunciado anteriormente porque tuve que viajar a La Habana, me encontraba haciendo otras cosas aquí en Santiago (de Cuba) con respecto a mi esposo en este momento, de su salud, tratando de resolver algunos medicamentos que él necesita para poder continuar la vida, es muy precaria su situación de salud en la prisión en este momento.

APLO - ¿Usted denunció esto, lo ocurrido a sus niños, ante la policía, ante el gobierno de Cuba?

RL - Sí lo hice, porque hice una carta sobre todo (lo ocurrido) al Partido (comunista), y me quejé a Emilio Pérez, que es el jefe de la contrainteligencia en Santiago de Cuba, y él me dijo que "eso es para que otro día no tengas a tus niños en actividades contrarrevolucionarias".

APLO - ¿Recibió respuesta a esa carta en la que usted se queja?

RL - No me han dado respuesta, me dijeron que en quince días lo harían y hasta la fecha no he recibido nada.

APLO - Muchas gracias por esta entrevista a la APLO.

RL - Gracias a ustedes.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887