CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de enero, 2000



Demostración solidaria con opositores detenidos en La Habana

LA HABANA, 13 de enero (Oswaldo de Céspedes, CPI) - Seis disidentes se presentaron en la tarde ayer ante la sede de la policía criminal de esta capital, y llevaron a cabo una jornada de oración en pro de la excarcelación de los que allí permanecen arrestados en espera del juicio a causa de sus ideas políticas.

Al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), sito en las calles 100 y Aldabó del municipio habanero de Boyeros, llegó el grupo de opositores pacíficos procedente de la finca Baraguá, donde se efectúa una vigilia permanente de protesta por esos arrestos.

Entre los detenidos en 100 y Aldabó se encuentran; Maritza Lugo Fernández, Oscar Elías Biscet, Eduardo Díaz Fleitas, Fermín Scull Zulueta, Diosdado González Marrero, José Aguilar Hernández, Carlos Oquendo González, Marcel Valenzuela Salt, Angel Moya, los hermanos Ariel y Guido Sigler Amaya, así como Miguel López Santos, este último detenido el pasado día 9 en la Catedral de La Habana, con paradero desconocido.

Durante el desarrollo del acto de desobediencia civil la activista Belkis Barsaga Lugo, del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais" (PD30N), dijo: "Los seis compatriotas que estamos aquí representamos a las decenas de opositores que han acudido a la vigilia de la finca Baraguá exigiendo la libertad de Maritza Lugo y de los demás arrestados", y agregó: "Y también exigimos que se respeten los derechos humanos en Cuba".

Y más adelante, la señora Barsaga, acusó: "La detención es arbitraria, pues ellos están amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que Cuba es firmante, y su gobierno un violador permanente".

Pasada la una de la tarde llegaron los familiares de Maritza Lugo, ex prisionera de conciencia y vice presidenta del PD30N; del Dr. Oscar Elías Biscet y de Diosdado González Marrero. La visita reglamentaria de los opositores detenidos, que estaba señalada para la una y media, pudo realizarse cerca de las cinco de la tarde. El tiempo de estas visitas es de 15 minutos, y el detenido tiene que hablar con su familia vigilado por un militar.

Luego de la visita Elsa Morejón, esposa del Dr. Biscet, declaró: "Le comuniqué a Oscar que ustedes estaban aquí, lo que le alegró mucho y les pide que rueguen a Dios por la liberación de él y de los demás", y añadió: "Ha perdido bastante peso corporal, pero su ánimo no disminuye".

Por su parte, Alejandrina García de Riva, esposa del matancero Diosdado González Marrero, declaró: "Calculo que Diosdado ha bajado 20 libras de peso corporal, le manda saludos a todos ustedes, y les aseguro que sus convicciones no han cambiado".

Los últimos en salir del DTI de 100 y Aldabó fueron los familiares de Maritza Lugo. Ese mismo día también visitaron al esposo de Maritza, el preso político Rafael Ibarra Roque, que cumple una condena de 20 años de cárcel por un supuesto delito de sabotaje, confinado desde hace dos meses en la sede central de la policía política, que otrora fue una escuela católica llamada Los Maristas.

Secundino Lugo, padre de la ex presa de conciencia, subrayó: "Mi hija ha bajado de peso y está muy pálida por la falta de sol, pero no mellarán sus convicciones, defiende una causa justa y yo sé que ella está dispuesta a todo ... le manda un mensaje cariñoso a sus hermanos de ideas". Y explicó: "Ya tengo que nombrar un abogado para la defensa, su causa la llamarán como quiera, pero todos sabemos que nuevamente es de conciencia".



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887