CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de enero, 2000


Proyecto Reyes Magos del Milenio


Seis meses de prisión por comprar juguetes para niños pobres

LA HABANA, 14 de enero (Mery Miranda, Cuba Press) - El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo, de la agencia de prensa UPECI, fue condenado a seis meses de prisión por un supuesto delito de acaparamiento, en el tribunal provincial de Pinar del Río.

El juicio, que estaba señalado para las dos de la tarde, fue adelantado para el mediodía y se extendió hasta las tres de la tarde. Unos cuarenta opositores lograron asistir a la vista pública, en la cual estaban presentes también decenas de miembros de las gubernamentales Brigadas de Respuesta Rápida.

Arroyo tiene 72 horas para presentar un recurso de apelación, y si no apela deberá presentarse dentro de doce días en la sede del tribunal que lo juzgó.

"Fue un juicio de gran trasfondo político", dijo Arroyo a Cuba Press. "Técnicamente la abogada demostró que no hay tal delito, porque para que haya acaparamiento tienen que coincidir muchas circunstancias, entre otras que las compras se hubieran realizado con el objetivo de revender los productos y se detuviera al sujeto en el momento de la venta".

"El ministerio fiscal valoró fundamentalmente el supuesto carácter político del hecho de entregar juguetes a niños pobres", dijo Arroyo. "Pienso que la opinión pública debe meditar sobre lo ocurrido, y valorar que en Cuba ni siquiera se puede entregar un juguete de forma gratuita. Se movilizan miles de personas para reclamar un niño, cuando miles de niños están impedidos de sonreír por tener un simple juguete. Contradicciones del sistema político cubano", afirmó el periodista independiente.

La policía registró el sábado 8 la residencia de Arroyo en Pinar del Río y confiscó más de 150 juguetes que dentro de un programa de la Corriente Martiana, con sede en Cabañas, provincia Habana, se repartirían entre niños de familias de bajos ingresos. Arroyo fue arrestado en ese momento y liberado el domingo. La abogada que defendió a Arroyo presentará hoy mismo un recurso de apelación.

Inicialmente, el juicio contra Arroyo se había fijado para ayer viernes, pero fue suspendido al no aparecer el expediente contra el periodista.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887