CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de enero, 2000



Año nuevo acá abajo

Magaly Cruz, Cuba Press

LA HABANA, 13 de enero - Rompe el año 2000. Un negro viejo con el periódico Granma en la mano pregona por la Avenida 51 en el barrio de Marianao: "¡Entérate! ¡Entérate!".

Los servicios de los cuentapropistas son los que brindan lo que la gente necesita. Por aquí un timbiriche (improvisado establecimiento gastronómico) que vende bocaditos de queso, otro con helados caseros, y más adelante un cogedor de ponches de neumáticos y el yerbero con las plantas medicinales, la sábila, romerillo, caña santa, yerbabuena, quisazo de caballo, y rompezaragüey.

En la parroquia de San Francisco, Javier aún tiene en su fachada los adornos de la Navidad. Unas cuadras más allá, un custodio, acompañado de un perro enorme, parece impedir el intento de acercamiento de los intrusos a la Liga Evangélica de Cuba.

En La Lisa, los barrios del contaminado y mínimo río Quibú tienen razones para avergonzarse ante los fulgores del año 2000. Viviendas viejas de maderas gastadas y ladrillos sin repellar o construcciones abandonadas acaban con la posible alegría de enero.

Un cartel borroso dice: "El sudor que derramamos en la paz, es sangre que ahorramos en la guerra. Comités de Defensa de la Revolución".

El recorrido sigue por la avenida 51. Se ven filas de hombres y mujeres que quieren comprar alimentos y flores. En una heladería estatal hay un letrero que dice "Feliz Año Nuevo". A su lado han pintado una vela amarilla. En el fondo, un cartel anuncia la inminente apertura de los Carnavales del Verano de 1999.

Así entré al 2000 en La Habana. Con muchas penas y sin ver la gloria.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887