CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de enero, 2000



La zafra tabacalera en Vueltabajo

PINAR DEL RIO, 12 de enero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - La aparición de diversos focos de moho azul en las plantaciones tabacaleras de la provincia de Pinar del Río pone un signo de interrogación en cuanto al desenvolvimiento de la principal actividad económica de Vueltabajo. La situación es grave, y se ha adoptado un estricto paquete de medidas con vistas al control de la enfermedad. La cosecha anterior fue seriamente afectada por esta enfermedad, valorándose las pérdidas en no menos de 90 millones de pesos.

Se conoció además que el 25% de las más de 29 mil hectáreas plantadas de este cultivo en el territorio presentan atrasos en las atenciones culturales, y se espera con ansiedad la llegada de 5 mil estudiantes habaneros, movilizados por 45 días, para intentar poner al día la atención de este cultivo.

Llama la atención, además, que más de 400 vegueros que tradicionalmente se dedican al cultivo del tabaco no han iniciado las siembras. Fuentes independientes aseguran que existe entre ellos un creciente malestar debido a la política de precios de compra, resarcimiento de daños por enfermedades y plagas, y particularmente por el elevado costo de los insumos.

No son pocos los que optan por otros cultivos ante las condiciones que impone el régimen para la realización del cultivo del tabaco, del cual obtiene excelentes ganancias.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887