CUBANET ...INDEPENDIENTE

13 de enero, 2000



Entrevista a Benancio Roberto Rodríguez Martínez

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, 12 de enero (CPI) - ¿Cuántas detenciones sufrió usted en el último semestre de 1999?

BRR - El pasado 1999 sufrí el hostigamiento y arresto de la policía política varias veces. Tuve detenciones durante el ayuno de Tamarindo 34, otra el 15 de agosto cuando participaba en una actividad en el Parque Lenin donde fui arrestado y sacado del lugar, como sucedió con los demás participantes.

Pero además, los días 8, 9, 10 y 12 octubre en ocasión de celebrarse las reuniones del Foro Tercer Milenio, del cual HFD es una de las agrupaciones firmante. Después, el 20 de octubre, fui detenido en mi casa con el objetivo de impedirme asistir a otra reunión de Foro que se llevó a cabo en la finca Baraguá.

Otra operación policiaca, realizada el 10 de noviembre por el jefe municipal de Seguridad del Estado (DSE), sitió mi vivienda para que no asistiera a la marcha convocada en el parque Dolores.

Nuevamente soy detenido el 3 de diciembre luego que efectivos del DSE registraron mi casa, en esta ocasión me llevaron para la sede del DSE, sita en la otrora escuela católica Los Maristas, hasta el 6 de diciembre que me trasladaron hacia 100 y Aldabó (sede de la policía criminal) de donde me pusieron en libertad el 13 de ese mes. Este arresto estuvo vinculado a la marcha convocada para el 4 de diciembre desde la Iglesia de Santa Bárbara hasta la Capilla de San Eduardo. En 100 y Aldabó me instruyeron de cargos por el supuesto delito de incitación a delinquir.

Los días 16 y 17 de diciembre también fui arrestado para que no fuera al Rincón cuando se celebró la peregrinación por el Día de San Lázaro.

Asimismo, los días 23 y 24 de ese mismo mes un oficial y varios agentes de la policía política mantuvieron un sitio en torno a mi domicilio pero al no encontrarme allí, me buscaron y detectando que estaba en casa de un disidente trasladaron hacia allí la operación policiaca hasta el día 25 de diciembre.

CPI - ¿Hermanos Fraternales por la Dignidad (HFD) mantendrá la misma perspectiva de trabajo o habrá cambios en el 2000?

BRR - El movimiento HFD mantendrá la misma línea de trabajo en actividades de apoyo a grupos de oposición al régimen de Fidel Castro.

CPI - ¿Qué espera usted suceda en el 2000?

BRR - Para el 2000 espero dos cosas fundamentales. Primero la consolidación de la oposición, y más fuertes medidas de presión por parte del gobierno proporcionalmente a la consolidación y amplitud que adquiera la oposición.

CPI - ¿Cuáles factores según usted podrían ayudar a la oposición en este año?

BRR - Estimo que se logre la sensatez y la madurez en las filas de la oposición gracias a la experiencia alcanzada, y la unidad tan necesaria basada en los puntos comunes entre todos los opositores.

CPI - Muchas gracias por responder estas preguntas.

BRR - Gracias a ti, Lucas, por tu atención a nuestro trabajo.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887