CUBANET ...INDEPENDIENTE

13 de enero, 2000



"Continuaremos nuestra lucha", afirmó Marcos Lázaro Torres

LA HABANA, 12 de enero (Amarilys Cortina, Cuba-Verdad) - Marcos Lázaro Torres León, coordinador nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais" (PD30N), el pasado 3 de enero fue liberado luego de once días confinado en una de las celdas tapiadas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), sito en las calles capitalinas 100 y Aldabó del municipio Boyeros, acusado de querer participar en la peregrinación religiosa que con motivo del día de la Navidad convocó la Iglesia Católica en esta capital.

"Yo soy católico", expresa Torres, "me siento con el derecho a participar en todas las actividades que convoca la Iglesia Católica. El pretexto con que me tenían preso era el de que nosotros pretendíamos hacer manifestaciones contra Fidel Castro dentro de la procesión, y por eso desde la noche del 23 de diciembre somos detenidos por el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)".

"Considero una arbitrariedad nuestro arresto", continúa Torres, "sin embargo ellos (los policías del DSE) dicen que no persiguen a las personas por motivos religiosos. Nosotros somos católicos que íbamos a participar en una peregrinación legal de la Iglesia Católica. Maritza Lugo Fernández, nuestra vice presidenta y ex prisionera de conciencia que dejaron encerrada en las tapiadas de 100 y Aldabó, también es católica".

Marcos Lázaro Torres León sigue explicando: "En la acusación que me formularon, donde se nos pedía prisión preventiva, aparecían los nombres de Maritza Lugo y de Carlos Alberto Domínguez, este último también miembro del PD30N".

Al preguntarle si conocían una convocatoria que hizo la Liga Cívica Martiana para asistir a esa procesión, el coordinador del PD30N, respondió: "Yo escuché por otras personas que se iba a realizar una actividad convocada por esa organización pero, realmente, no habíamos tenido un contacto directo con ellos ni manifestamos que participaríamos en ese sentido", y puntualizó: "Sencillamente nuestra asistencia iba a ser en este caso junto a nuestros hermanos católicos y de la oposición también pero siempre como cristianos, como religiosos".

"Marcos Lázaro", le pregunté, "¿cómo crees que será el 30 de noviembre de este año 2000?

El disidente me respondió: "Primero que todo lo más importante es la libertad de Maritza Lugo, nuestra presidenta en función, ya que ella sigue detenida por la misma causa que se nos detuvo a nosotros, todos los demás fuimos liberados, consideramos que la medida que se le aplicó es muy arbitraria", y explicó: "Todos conocen la situación de Maritza, sus hijas, su esposo preso político. Con esta familia el DSE se ha ensañado, pienso que es una forma de tortura psicológica familiar, masiva".

"Nosotros", continuó Torres, "vamos a continuar la lucha pacífica por la democracia en Cuba, que no piense el DSE que porque nos mete injustamente en las oscuras e insalubres celdas de 100 y Aldabó vamos a detenernos, que ni lo sueñen, continuaremos en todas las actividades que tenemos previstas y que para este año vamos a seguir realizando, la libertad del pueblo cubano está cerca".

Torres exhortó: "En este momento no podemos detenernos por temor a ser encarcelados, muchos hermanos ya han corrido esa suerte y, al contrario de mantenerse inactivos, lo que han hecho es continuar la lucha por la libertad y la democracia, eso pretendemos hacer nosotros, eso hará el PD30N", y añadió enfáticamente: "Tenemos muchos planes para el futuro que cuando sea conveniente los divulgaremos".

Cuando se le preguntó cómo era por dentro el DTI de 100 y Aldabó, el coordinador del PD30N dijo: "Es tenebroso, aquello no es un lugar para encerrar seres humanos y mucho menos por defender ideas sin cometer ningún acto de violencia, incluso para los criminales comunes considero que es una tortura confinarlos en aquel sitio porque aquellas celdas oscuras, que apenas tienen un respiradero de dos franjas de unos cinco centímetros por donde no penetra ningún aire y deja pasar casi ninguna claridad, un pasillo que uno tiene que caminar de lado, la letrina dentro de la celda, la luz eléctrica la ponen brevemente a la hora de comer, luego la oscuridad pero en las noches la encienden hasta las diez", y Torres prosigue denunciando: "En aquellas celdas uno no puede ver bien a la persona que tiene a su lado ni sabe que sucede afuera, ni que hora es, te desorientan totalmente, es algo horroroso a lo que el DSE somete intencionalmente a personas decentes por el solo hecho de no coincidir con las ideas y los métodos del Partido Comunista de Cuba cuyo líder máximo es Fidel Castro".

El maestro Marcos Lázaro Torres León afirma enérgicamente: "Pero estoy seguro que ninguno de nosotros se dejará intimidar por estos tratos crueles e inhumanos que nos propina la policía política".

"Quiero agregar -continúa Torres- que el mundo debe conocer que en ese tenebroso lugar, en el DTI de 100 y Aldabó, a pesar de todos los maltratos a que se someten a los resistentes cívicos cubanos, allí, en el corazón del terror, en la sede del atropello, los disidentes hacen oír sus voces dando vivas a los derechos humanos, a la democracia, a la libertad, y es frecuente oír el grito de "libertad para los presos políticos", y precisa: "Esos gritos son permanentes y frecuentemente también se suman las voces de los presos comunes cansados ya de tantos desmanes".

Al preguntársele a Torres cómo valora en este momento la labor de la oposición pacífica, de los resistentes cívicos al régimen de Castro, el coordinador nacional del PD30N dijo: "Después de la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana, y hasta unos meses antes inclusive, hubo un aumento de la desobediencia civil, de la actividad opositora, incluso hasta la marcha pacífica del 4 de diciembre por los derechos humanos y la libertad de los presos políticos. Creo que la opinión pública se ha dejado desviar la atención con el asunto del niño balsero Elián González, pasando la oposición activa de un primer plano a un segundo plano, pero, no importa, seguiremos luchando".

Le dimos gracias Marcos Lázaro Torres León por su tiempo y por sus respuestas a Cuba-Verdad, y vimos cómo se alejaba un hombre sencillo, un maestro desempleado por su modo de pensar, un verdadero ser humano en pleno ejercicio de su soberana dignidad. Ejemplo que debían imitar todos los cubanos de nuestro tiempo. Con individuos así, hay esperanzas para Cuba.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887