CUBANET ...INDEPENDIENTE

13 de enero, 2000



La Gran Logia Masónica de Cuba: ¿un aliado de Castro?

Eduardo G. Estrada, UPECI

LA HABANA, 12 de enero - La Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Cuba (Gran Logia de AL y AM de Cuba), legalmente fundada en 1859, desde sus inicios jugó un papel protagónico en las luchas por la independencia. Así consta en el libro de nuestra Historia.

Sin embargo, si analizamos su proceder, en este momento parece como si la Gran Logia de AL y AM de Cuba fuera una incondicional aliada del régimen que liderea Fidel Castro.

Informaciones que obran en poder de la UPECI apuntan que los Grandes Funcionarios de la masonería cubana, incluido el Gran Maestro, sirven de algún modo al Departamento de la Seguridad del Estado (DSE); que es un órgano militar que reprime a cuanta persona discrepe públicamente de la doctrina del Partido Comunista de Cuba (PCC) en aras de apuntalar a su gobierno excluyente que impera por la fuerza hace más de 41 años.

Pedro Hernández Rico, Maestro Masón y coordinador de la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba (USTIC), dijo que la Gran Logia de AL y AM de Cuba está penetrada por los órganos de la contrainteligencia de Castro.

Según las declaraciones de Hernández Rico los grandes funcionarios de la masonería cubana poseen avales políticos en el gobierno y en el PCC. "Un claro ejemplo -precisa la fuente- es el actual Gran Maestro, Sr. Armando Basilio Barreto y Martínez, quien se desempeñó como jefe de auditor[ias del Banco Nacional de Cuba y realizó estudios de Derecho Diplomático".

En otro momento de la entrevista Hernández Rico dijo que el Gran Maestro Armando Basilio Barreto y Martínez, siguiendo indicaciones del DSE, ha expulsado de la masonería a maestros masones que fuera de sus Logias llevan a cabo actividades de oposición al régimen de Castro. Entre los casos que citó la fuente se encuentra un Maestro Masón destituido en Isla de Pinos durante una reunión fraternal.

Finalmente, Pedro Hernández Rico aseguró que "la Gran Logia de AL y AM de Cuba está vinculada estrechamente con el régimen de los comunistas y es por eso que, incumpliendo con los principios masónicos, se niega a pronunciarse públicamente en contra de la opresión que sufre la mayoría del pueblo de Cuba por parte de ese grupo político minoritario".

"Si muchos maestros masones aún permanecemos activos -enfatizó la fuente- es para no apagar la fraternidad y la esperanza de libertad en la masonería cubana".



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887