CUBANET ...INDEPENDIENTE

12 de enero, 2000



Crece hostilidad de la policía política contra disidente ciego

LA HABANA, 11 de enero (Alida Viso Bello y Santos Martínez, Cuba Press) - El líder de la Fundación Avileña Pro-Derechos Humanos (FAPDH) Juan Carlos González Leyva fue citado oralmente para que se presentara en la mañana de ayer en la unidad de la policía de Ciego de Avila. El disidente, un ciego de 34 años de edad, no acudió a la cita pues exige que le entreguen la debida citación oficial.

El capitán del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) que dice nombrarse Carlos González, tuvo a su cargo la misión de citar verbalmente al opositor invidente, para lo cual se presentó en su casa en las primeras horas de la mañana de ayer citándolo para las 10 a.m. en la sede de la gendarmería local, enclavada en Juan Delgado esquina a Libertad, Ciego de Avila.

Por su parte, González Leyva dijo a Cuba Press que el DSE no quiere arrestarlo en la calle porque él es ciego y desean evitar un espectáculo público, y luego agregó: "El oficial que vino a citarme me dijo que quiere conversar conmigo, 'para ayudarme'".

Pero el pasado 8 de enero González Leyva y su esposa fueron maltratados por un miembro de los Servicios Especializados de Protección S.A. (SEPSA) que los empujó luego que avisó a la policía a causa de una llamada telefónica en la que el disidente ciego informó sobre un accidente ferroviario ocurrido en esa región. La agresión física contra González Leyva y su esposa tuvo lugar en el centro telefónico de Ciego de Avila. Los custodios de los SEPSA brindan sus servicios a las empresas mixtas del gobierno de Fidel Castro con inversionistas extranjeros.

Después de los empujones, cuatro policías acudieron al llamado del miembro de SEPSA e intentaron llevarse arrestado al ciego, quien con gritos de "auxilio" a la población logró congregar más de 40 vecinos y transeúntes, los cuales testimoniaron en favor de González Leyva y de su esposa y repudiaron la actitud agresiva del miembro de SEPSA.

Ante la fallida operación, los policías ofendieron al presidente de la FAPDH con frases tales como: "Ciego de mierda, le debes tu vida a la revolución, ya te cogeremos".

En los últimos días se han reportado distintos incidentes en contra de Juan Carlos González Leyva, entre los que se destaca el corte de su servicio telefónico por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), otra empresa mixta con el régimen de Castro.

Se presume que la agresividad del DSE contra el disidente ciego es que éste organizó una jornada de desobediencia civil consistente en un ayuno, que comenzó el pasado 10 de diciembre y concluirá el próximo 28 de enero, para demandar la libertad de los prisioneros políticos y el debido respeto a los derechos humanos en Cuba.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887