CUBANET ...INDEPENDIENTE

12 de enero, 2000



Concluso para segunda parte

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, 11 de enero - "Pero, hoy tampoco hay muñequitos", expresó muy molesto el niño Dariel Monterrey, de 4 años y residente en la ciudad de La Habana, cuando el 6 de enero al sintonizar su televisor vio que a esa hora en que se transmite la programación infantil en su lugar había un acto para exigir la "liberación" del niño Elián González Brotons.

"Ya hace varios días que no ponen muñequitos o ponen muy pocos", refiere la abuela de Dariel. "Todo es la liberación de Elián, ya estamos exhaustos con eso", expresó.

Al recoger varias opiniones al respecto, de personas que aceptaron ofrecerlas después de decir varias veces "mi nombre no lo pongas ahí por favor", prevaleció la siguiente respuesta: "El niño debe regresar con su padre, pero no por un gesto humano con el pequeño sino con el pueblo de Cuba pues no aguantamos más. A cualquier hora que se ponga la televisión o la radio sólo se habla constantemente del asunto, dondequiera hay una fotografía del niño Elián, y el derroche de pulóveres, afiches y banderas le debe haber costado muchísimo a la raquítica economía del país". Y afirmaron: "Mientras, las bodegas y carnicerías continúan vacías; durante el mes de diciembre no vendieron nada de carne por la libreta de racionamiento".

Mientras tanto, el periódico Granma, en su edición del lunes 6 de enero, publica en primera página un mensaje donde informa de la posible devolución del niño Elián González Brotons después de un dictamen del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos de América. En sus últimas líneas ese informe refiere lo siguiente: "Que no basta incluso con que el niño regrese, queda intacta la Ley de Ajuste Cubano, factor fundamental que origina ésta y otras tragedias aún más traumáticas: queda la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton, queda la guerra económica y el bloqueo que estimulan y compulsan también la emigración ilegal", dice el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Y prosigue la arenga del PCC: "Hay muchos graves y serios problemas todavía para que el debate de valores, de ideas y de opinión nacional e internacional no cese". Y más adelante agrega: "Después de salvar a Elián, debemos salvar a millones de niños cubanos del gran crimen que desde hace más de cuarenta años se viene cometiendo contra ellos", concluye el mensaje del único partido político de la Isla.

Analizando lo anterior se puede inferir de que aún exhaustos, cansados o dejando la televisión en silencio hasta tanto comience la programación deseada, el caso Elián continuará, pues todo parece indicar que el tema que ha ocupado el fin del milenio y del año en los medios de difusión masiva controlados por el PCC va a tener segunda parte.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887