CUBANET ...INDEPENDIENTE

11 de enero, 2000



Policía política de Fidel Castro versus resistencia interna

1) Prosigue la policía política de Cuba sus tratos crueles contra los disidentes

2) Reprimen a preso político cubano por oponerse a devolución de Elián González

3) Policía político acosa a opositor

4) "Desconocidos" atacan la casa de disidente cubano

5) "Abajo Fidel", dice una proclama que apareció en Campechuela



1) Prosigue la policía política de Cuba sus tratos crueles contra los disidentes

LA HABANA, 9 de enero (Mery Miranda, Cuba Press) - La policía política notificó al opositor pacífico Gallman Rodríguez Acosta que le sería aplicada la Ley 88, para lo cual sería citado ante el tribunal.

Rodríguez Acosta, presidente del Partido Unión Nacional de Opositores (UNO), dijo a Cuba Press que estando detenido en 100 Aldabó "tres oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) me dieron a firmar documentos de la fiscalía donde me acusaban de asociación e incitación para delinquir y difusión de noticias falsas con el fin de favorecer la Ley Helms-Burton".

Desde el 23 de diciembre y hasta el 3 de enero último, el presidente del UNO estuvo arrestado en 100 y Aldabó en el municipio capitalino Boyeros, lugar donde radica la sede central del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la policía criminal.

Las operaciones policiacas del DSE frecuentemente usan el edificio del DTI para confinar a los opositores de Fidel Castro, principalmente porque los calabozos de ese lugar son tapiados y con pésimas condiciones higiénicas.

La Ley 88, conocida también como Ley Mordaza, se puso en vigor desde marzo de 1999 y establece penas de hasta 20 años de cárcel, esta legislación fue diseñada particularmente contra los integrantes de la oposición pacífica y de la prensa alternativa a la sujeta al gobierno de Castro. Hasta el momento la Ley Mordaza no se le ha aplicado a nadie.

2) Reprimen a preso político cubano por oponerse a devolución de Elián González

PLACETAS, 9 de enero (María Elena Alpizar, Cuba Press) - Al preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) le suspendieron la visita familiar reglamentaria en represalia a su oposición a la devolución a Cuba del niño balsero Elián González Brotons.

La hermana del prisionero, Bertha Antúnez, que reside en esta ciudad de la provincia central de Villa Clara, dijo a Cuba Press: "Temo por su integridad física".

La mujer agregó que la decisión de las autoridades penales puede estar vinculada también a que ella se negó a aceptar una visita extra propuesta por un agente de la Seguridad del Estado (DSE).

"En su oportunidad le respondí que sólo asisto a las visitas reglamentadas, porque yo sé reclamar mis derechos", dijo la Sra. Antúnez y denunció, "Negarle la visita ahora, es una represalia contra mi hermano".

Jorge Luis García Pérez está confinado en la prisión Nieves Morejón, ubicada en las afueras del poblado Guayos en la provincia Sancti Spíritus, y cumple una sanción de 17 años de encarcelamiento por los supuestos delitos de evasión, propaganda enemiga y sabotaje. Guarda prisión desde el 15 de marzo de 1990.

3) Policía político acosa a opositor

ISLA DE PINOS, 9 de enero (Michel González, Cuba Press) - El agente de la Seguridad del Estado (DSE) encargado del sector cultural en este territorio acosa al poeta disidente Víctor Hugo Tamayo Remeses, secretario del Movimiento Cívico Pinero.

El gendarme ha conminado en dos ocasiones a Tamayo Remeses para que acuda a una cita con efectivos del DSE. La primera vez para las oficinas de Inmigración a las 4 de la tarde del pasado 6 de enero. Ese día en plena vía pública y con amenazas de que enfrentaría "graves consecuencias" si nuevamente desestimaba el ultimatum, lo convocó para el día siguiente en la sede del DSE, ubicada en las afueras de Nueva Gerona.

En todas esas oportunidades el poeta pinero le ha planteado al militar que le hostiga que, siempre que medie la debida citación oficial, se presentará a la supuesta conversación que con él quieren mantener los agentes del DSE. De lo contrario seguirá negándose a presentarse ante ellos.

4) "Desconocidos" atacan la casa de disidente cubano

PLACETAS, VILLA CLARA, 9 de enero (María Elena Alpízar, Cuba Press) - El domicilio de Carlos Manuel Campos Moya, delegado en esta localidad del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais" (PD30N), fue apedreado consecutivamente durante seis días a las 11 de la noche por personas no identificadas.

Campos Moya, también es representante del movimiento Pacifista Acción Democrática que dirige en la Isla el señor Luis Ramón Hernández. El delegado del PD30N reside en Hortelano 13 en Placetas, y declaró también que ha sido objeto de atentados similares en otras oportunidades a causa de su actitud opuesta al régimen de Fidel Castro.

5) "Abajo Fidel", dice una proclama que apareció en Campechuela

MANZANILLO, 9 de enero (Jesús Labrador Areas, Cuba Press) - Un cartel anticomunista con la frase "Abajo Fidel" fue colocado al amanecer del 7 de enero en el estadio de pelota de Campechuela, que está situado en carretera central, barrio La Caridad, apenas a 28 kilómetros de esta ciudad.

El letrero en cuestión provocó un recrudecimiento del acoso policiaco que la Seguridad del Estado (DSE) lleva a cabo contra los integrantes en esa localidad del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais" (PD30N).

Los efectivos del DSE en Campechuela mantienen a los miembros del PD30N bajo una constante operación militar de vigilancia, y los somete a maltratos y tratos crueles, inhumanos y degradantes.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887