CUBANET ...INDEPENDIENTE

11 de enero, 2000



Arrestada de nuevo la ex prisionera de conciencia Maritza Lugo Fernández

LA HABANA, 10 de enero (Oswaldo de Céspedes, CPI) - La recientemente "liberada" ex presa de conciencia Maritza Lugo Fernández de nuevo se encuentra confinada en las celdas tapiadas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), sito en la intersección de las calles 100 y Aldabó en el municipio Boyeros de esta capital. Luego que salió de la cárcel ha sido detenida en varias ocasiones por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). La causa de esos arrestos: su indoblegable determinación de continuar defendiendo los derechos humanos y de querer la democracia para Cuba. Desde el pasado 23 de diciembre la Sra. Lugo, que es vicepresidenta del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais" (PD30N), fue confinada en el DTI.

Su hija de 9 años Rosalía Ibarra Lugo, el día de los Reyes Magos, el 6 de enero del 2000, dijo a la CPI: "Ayer fui a 100 y Aldabó a ver a mi mamá; ella se puso muy contenta, me dio muchos besitos, pero yo la vi que ha bajado de peso porque ella no estaba comiendo".

La hija de Maritza Lugo pintó un cartel con crayola sobre dos hojas de papel bond que dice "Libertad para mi mamá" y lo clavó con tachuelas en la puerta de entrada de su casa, que está ubicada en la finca Baraguá en el municipio habanero de San Miguel del Padrón. Refiriéndose al escrito, la niña declaró: "Lo pinté porque yo quiero que suelten a mi mamá rápido".

Por su parte, Gladys Ibarra Lugo, la otra hija de la ex prisionera de conciencia, contó cómo ayer visitó a su madre y también a su padre, el preso político Rafael Ibarra Roque.

Gladys, de 17 años, dijo refiriéndose a su madre: "La vi flaca, muy blanca porque no toma sol desde que la encerraron". En cuanto al padre expresó: "Mi papá está muy conmocionado con este otro arresto de mi mamá, él me dijo que la están encerrando por gusto, por ensañamiento con nuestra familia".

La adolescente Gladys Ibarra también nos informó que el 6 de enero, se presentó en el cuartel general del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), que radica en la expropiada escuela católica de Los Maristas, donde un grupo de altos oficiales ya esperaban a la jovencita. Entre ellos se encontraban el coronel Soroa, el capitán Enríquez, y otros jefes cuyos nombres se desconocen.

La hija de Maritza Lugo recuerda: "Cuando yo llegué fueron para arriba de mí enseguida y me llevaron precipitadamente para una oficina donde me empezaron a hablar, y yo les dije claramente que mi mamá está injustamente presa una vez más, que ellos no tienen ningún derecho a cometer semejante atropello porque ella no ha hecho nada".

Gladys Ibarra agregó que los oficiales del DSE no aportaron ningún argumento con qué rebatir su reclamación, que lo único que los asiste es la brutalidad policiaca. "Solamente la acusan de que el 25 de diciembre mi mamá iba a ir a la Iglesia", precisó la joven, y añadió: "Los policías del DSE dicen que mi mamá está bajo investigación".

La hija mayor de Maritza Lugo relató a la CPI lo que acontece en la finca Baraguá en solidaridad con su madre: "Se está haciendo una vigilia para que a ella la liberen, en la que participan miembros del PD30N y de otras organizaciones disidentes del país".

Por otra parte, Carlos Alberto Domínguez, presidente de Naturpaz y uno de los participantes en la vigilia, declaró: "A la una y media de la tarde me presenté en la sede del DSE para saber de la integridad física de Maritza Lugo. Allí, dos coroneles, uno era Soroa y el otro no lo conozco, me expresaron su preocupación porque fuimos a 100 y Aldabó a una manifestación en apoyo de Maritza Lugo".

El líder de NaturPaz aclaró: "Sí fuimos, realmente fue una manifestación de preocupación y solidaridad con Maritza, fuimos muy pacíficos, no obstante, de 100 y Aldabó nos expulsaron".

Según se deduce de la conversación que Domínguez sostuvo con los dos coroneles del DSE, a Maritza Lugo la quieren instruir de cargos por los supuestos delitos de "incitar al desorden público" y "propaganda enemiga". También se pudo conocer que la fiscal actuante es la señora Edelmira Pedriz, conocida enemiga de la disidencia cubana. "Esta acusación es absurda, es un disparate, porque si arrestan a Maritza el 23 de diciembre, ¿cómo la van a acusar de un delito que supuestamente debía haberse cometido el día 25?", exclamó Domínguez.

De acuerdo a la apreciación de Domínguez el DSE está llevando a cabo una operación policial para destruir completamente al PD30N. Marcos Lázaro Torres León, coordinador nacional del PD30N, dijo a la CPI: "Fuimos a solidarizarnos con todos los arrestados por causas políticas en 100 y Aldabó, particularmente con nuestra vice presidenta Maritza Lugo, y el día 6 de enero fuimos a la sede del DSE a preocuparnos por ella. Seguiremos en la vigilia de la finca Baraguá, y haremos cuantos actos de desobediencia civil sean necesarios para que liberen a Maritza Lugo".

"Lo que están haciendo con Maritza Lugo el DSE es una forma de tortura psicológica", puntualizó Torres León y agregó: "Hace apenas tres meses que ella salió de la cárcel y desde ese entonces ha estado detenida en diez ocasiones. Le pido por este medio al mundo que levante su voz en contra de tanto atropello. Maritza Lugo es una mujer, una valiente mujer que defiende los derechos humanos y la democracia".

"El gobierno de Fidel Castro es un gran hipócrita", dijo Marcos Lázaro Torres León. "Mientras hace una gran campaña propagandística para que devuelvan al niño balsero Elián González Brotons, encarcela a los disidentes y priva a sus hijos del sagrado derecho que éstos tienen a criarse junto a sus padres. Tal es el caso de Maritza Lugo y de su esposo Rafael Ibarra", concluyó Torres León.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887