CUBANET ...INDEPENDIENTE

10 de enero, 2000



Falta de materia prima para industria de cítricos

PINAR DEL RIO, 7 de enero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - La producción citrícola en la provincia de Pinar del Río está muy afectada, ya que la sequía daña el ciclo de floración. Con más de 13 mil hectáreas plantadas, es la naranja la más extendida, con el 60% de los campos.

Un ambicioso programa de fomento citrícola iniciado a finales de la década del 60 tropezó con el voluntarismo y la falta de previsión, lo que condujo a no consolidar la infraestructura de los sistemas de riego, de los que se ejecutaron sistemas soterrados que nunca se han podido utilizar, por no contar con las fuentes.

La falta de un adecuado riego reduce la población de árboles en los campos, con un 40% de fallos, lo que incide en los rendimientos agrícolas.

Los desaciertos son tan frecuentes en este renglón, que a punto de terminarse la construcción de un combinado industrial para la obtención de jugos y aceites esenciales no se cuenta con la materia prima imprescindible, pues el estimado para este año no rebasó las 9,700 toneladas en el caso de la naranja, lo que significa aproximadamente el 30% de lo producido 13 años atrás.

En cuanto a la aplicación del riego en las plantaciones, se ha valorado la ejecución de proyectos a mediano plazo para solucionar esta situación.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887