CUBANET ...INDEPENDIENTE

10 de enero, 2000



Interrogantes ante la marcha de la cosecha tabacalera

PINAR DEL RIO, 7 de enero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Según fuentes oficiales, la siembra de tabaco cerró el año 1999 con 29,859 hectáreas plantadas, lo que representó el 93% de lo total programado a sembrar en la presente cosecha en la provincia pinareña.

Mirando desde ese ángulo, todo aparenta marchar de forma ordenada, lo que no concuerda con los criterios de los especialistas independientes.

La intención oficial era adelantar lo más posible la fecha de siembra, buscando escalonarlas en evitación de las frecuentes afectaciones que ocurren en los meses de noviembre, diciembre y enero. En el mes de septiembre lo plantado fue poco y hubo pérdidas diversas por los efectos del huracán Irene, que amenazó a mediados de octubre, mes que cerró con apenas un 5% del área sembrada. En noviembre y diciembre, el ritmo de siembra promedió 461 hectáreas por día, algo que no pocos ponen en duda.

Ahora surgen más interrogantes. ¿Se dispondrá del imprescindible número de trabajadores agrícolas para atender adecuadamente estas plantaciones? ¿Existirán las capacidades de curación de la hoja que eviten las pérdidas por abatorramiento al producirse cuellos de botella en la cosecha?

Diciembre se presentó extremadamente seco, lo que ha reclamado de un esfuerzo adicional en la aplicación del riego. Hay carencia de equipos de bombeo y no abunda el combustible. La falta de humedad conspira en la calidad y rendimientos de la hoja, talón de Aquiles en este cultivo.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887