CUBANET ...INDEPENDIENTE

10 de enero, 2000



Sin esperanzas en el 2000

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, enero - Pocos cubanos encontraron esperanzas en la explicación que sobre la economía nacional dio el señor Carlos Lage al finalizar 1999.

Con un lenguaje evasivo y justificativo no ofreció soluciones inmediatas para el sombrío panorama económico nacional. "Queda por delante un gran esfuerzo", enfatizó mientras hacía recurrentes comparaciones sobre incremento de la productividad, disminución de los subsidios estatales y reducción del consumo relativo de combustible durante esta última década.

Aseguró que el modelo económico cubano es el mismo de hace 40 años, y que éste no variará. Señaló además que los dos problemas más acuciantes son la carencia de fuentes de financiamiento a largo plazo y el desorden interno.

Al preguntar este corresponsal al ciudadano de a pie sobre su impresión, las respuestas son tajantes: "Si tanto ha mejorado la economía, ¿cuándo se verá esto en los resultados palpables?"

Una década del mal llamado "período especial", y la canasta familiar se restringe más, y ha disminuido la disponibilidad de combustible doméstico, así como de transporte y vivienda. Con el nuevo año llegó, además, un aumento de los precios de los alimentos que se venden mediante la libreta de racionamiento.

¿Dónde está el beneficio derivado de ese incremento del producto interno bruto?

Ya es un hecho la dolarización de la economía y se han producido tenues mejoras salariales en los sectores de interés oficial... y el resto, ¿qué?

"¡Es verdaderamente estresante la angustia con que se vive!", afirma la mayoría de los entrevistados.

Producciones como el azúcar, ventiladores, cerveza y ropa presentan incrementos entre el 14 y el 22%, pero ¿irán estos productos a satisfacer las amplias necesidades del ciudadano, o se convertirán en mercancías estancadas en los anaqueles de los establecimientos que venden en divisas?

Es irrisorio el pago en divisas o su equivalente que recibieron los trabajadores supuestamente beneficiados, que apenas promedian unos 48 dólares al año. ¿Resolverá esto los acuciantes problemas de la familia cubana?

Escuchar a éste u otro funcionario estatal es escuchar siempre lo mismo: muchos números y grandes expectativas. Pero lo real estuvo en el hogar cubano: ¿Cuántos pudieron disponer de lo mínimo indispensable para celebrar las fiestas de fin de año?



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887