CUBANET ...INDEPENDIENTE

10 de enero, 2000



El cubano de estos tiempos

Ramón Hernández, Cuba Press

PINAR DEL RIO, enero - Muchas personas de buena voluntad dentro y fuera de Cuba se preguntan: ¿Qué pasa con el cubano de hoy? ¿Por qué no lucha por disfrutar de mayores libertades, mientras se arriesgan en delitos que a lo sumo garantizan sólo migajas de vida?

Hurto de ganado, malversación, corrupción administrativa, ausencia y tardanza al trabajo, aprovechamiento mínimo de la jornada laboral, diferentes modalidades de prostitución, superficialidad, así como otros delitos e inmoralidades, conforman el pan diario del cubano de estos tiempos.

Por su parte, el Estado no cesa de aumentar su aparato represivo. La pena de muerte y largas condenas de privación de libertad forman parte de la práctica judicial rutinaria.

Se ha incrementado considerablemente el personal policial, así como su salario, y pese a todo no se observan cambios significativos en la conducta ciudadana de forma general.

Juan Pablo II considera que "donde la sociedad se organiza reduciendo de manera arbitraria o incluso eliminando el ámbito en que se ejercita legítimamente la libertad, el resultado es la desorganización y la decadencia progresiva de la vida social". (Encíclica "Centesimus Annus", Roma, 1989).

En días pasados, en un programa de televisión, la dirección del Estado cubano confirmó que un grupo de opositores, al intentar manifestarse de forma pacífica ante la prensa acreditada en el país, fueron violentamente reprimidos por las masas.

Nos decía José Martí: "Moriremos por la libertad verdadera, no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo y a otros en el dolor innecesario". (Obras Completas, tomo I, pág. 439).

Cuando sólo es lícito participar en un proyecto social de forma masificada en concordancia con un partido político, tal como nos señala Erich Fromm en su obra "El miedo a la libertad", el individuo "...no es más que una parte de la máquina que ha construido con sus propias manos. Piensa, siente y quiere lo que él cree que los demás suponen que él deba pensar, sentir y querer, y en este proceso pierde su propio yo, que debería constituir el fundamento de toda seguridad genuina del individuo libre".

Existe en Cuba un grupo, quizás no muy bien dimensionado, que desde sus propias posiciones discrepan con la política del estado; sin embargo, siendo personas de libre conciencia y probada responsabilidad, sólo por el hecho de tener criterios propios y defenderlos son reprimidos en algunos casos, tolerados en otros, pero nunca aceptados.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887