CUBANET ...INDEPENDIENTE

6 de enero, 2000



Babalawos dicen: nada pasó

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, enero - Sacerdotes del culto de Ifá agrupados en la independiente Comisión Organizadora de la Letra del Año, mayoritaria en la Isla, opinaron que al segundo aniversario de la visita a Cuba de Su Santidad Juan Pablo II... nada pasó.

Lázaro Cuesta, uno de los líderes de dicha Comisión, afirmó en conferencia de prensa celebrada el 2 en el municipio capitalino de 10 de Octubre que para el culto de Ifá la visita del Papa no tuvo ninguna repercusión desde el punto de vista institucional o religioso. "La Iglesia Católica siempre ha combatido al culto yoruba, por considerarlo pagano. Sin embargo, los babalawos nunca hemos limitado a los practicantes de Ifá en relación con la religión católica".

Cuesta aseveró que los babalawos cubanos nunca han atacado a la Iglesia de Roma, aunque han tenido oportunidad de leer publicaciones de la misma donde se dan criterios denigrantes y ofensivos acerca de Ifá. "Obara Meyi --signo regente del año 2000 para los babalawos independientes de la Isla-- llama al concilio de las familias. Consideramos que la máxima representación católica que es el Papa, y que es el padre de esa Iglesia para Obara Meyi, debe dar a su familia cubana una mejor orientación", afirmó el sacerdote de Ifá.

Cuesta expresó el sentir de los babalawos no afiliados a la oficiosa Asociación Cultural Yoruba y denunció el trato discriminatorio que reciben del Gobierno de Fidel Castro, en contraposición al apoyo oficial con que cuenta la citada Asociación, no obstante el explícito carácter no político de la independiente Comisión Organizadora de la Letra del Año, la más numerosa agrupación de babalawos existente en Cuba.

Otras fuentes coinciden en lo esencial con el criterio de los babalawos independientes y afirman que casi a dos años de la visita a Cuba de Juan Pablo II, los logros en materia de libertad religiosa ni siquiera alcanzan a lo elemental y esperable desde el punto de vista ciudadano, habida cuenta de lo estipulado en las leyes cubanas.

"Ni siquiera un mínimo espacio que nos corresponde por derecho propio en la prensa estatal; ni siquiera un par de minutos en la televisión diz que de todo el pueblo, y un par de procesiones autorizadas a regañadientes: ésa es la verdad de nuestros derechos religiosos", opinó un laico católico bendecido por Juan Pablo II durante su visita a Cuba.

Encuestas oficiales indican que el 85% de la población de Cuba tiene creencias religiosas, razón por la cual la vulneración o desconocimiento de derechos como los mencionados adquiere carácter masivo e institucional.

"Nada pasó", dicen muchos creyentes.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887