CUBANET ...INDEPENDIENTE

6 de enero, 2000



Cuba Press

Represión policiaca versus resistencia interna

1) Continúan disidentes ayuno pese a amenazas

2) Realizan ayuno público y marcha en solidaridad con disidentes arrestados

3) Seguridad del Estado allana domicilio de disidente cubano

4) Arrestan a un cubano al poner un cartel anticastrista

5) Toque de queda para los jóvenes cubanos de "La Esperanza"



1) Continúan disidentes ayuno pese a amenazas

CIEGO DE AVILA, 5 de enero (Cuba Press) - El Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) de este territorio amenazó a varios participantes en un ayuno que auspicia aquí la Fundación Avileña Pro-Derechos Humanos (FAPDH) desde el 10 de diciembre último.

Juan Carlos González Leyva, director de esa agrupación opositora, informó que el agente del DSE nombrado Ramón amenazó a Juan Ramón González Soberón, vecino de Patria 15 en el poblado de Morón, con que le aplicaría la "ley de peligrosidad" si continuaba participando en el ayuno y no cesaba de colaborar con la FAPDH.

El índice de peligrosidad social de acuerdo al vigente Código Penal puede representar una sanción de hasta cuatro años de encarcelamiento, y tan sólo con la acusación de un agente de la policía cualquier tribunal del país procede a su aplicación.

Por otra parte, el jefe del sector policial 07 de Morón represalió a Ismael Borroto Buchillón y al joven Denis Robaina Martínez que es estudiante de FORMATUR. Este último recibió la amenaza de ser expulsado de su centro de estudios.

El ayuno, que se realiza en el domicilio de González Leyva sito en Honorato del Castillo 154 Sur, Ciego de Avila, se extenderá hasta el 28 de enero, día del natalicio de José Martí, y su principal exigencia es la liberación de los presos políticos cubanos y el debido respeto de los derechos humanos en Cuba.


2) Realizan ayuno público y marcha en solidaridad con disidentes arrestados

LA HABANA, 5 de enero (Mery Miranda, Cuba Press) - Los opositores pacíficos Clara Morales y Alejandro Chang Cantillo, ayunaron antier simultáneamente en dos parques de la barriada de Lawton en esta capital desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Después de la jornada de ayuno tanto Morales como Chang efectuaron una marcha hasta la sede del Departamento Técnico de Investigaciones, situado en la intersección de las calles 100 y Aldabó en el municipio habanero de Boyeros, lugar donde permanecen bajo arresto 16 opositores, algunos de ellos desde hace más de dos meses.

En solidaridad con sus compañeros, Clara Morales y Alejandro Chang Cantillo entre las 4.30 y las 5.30 de la tarde de ese día llevaron a cabo una vigilia de silencio en las afueras del edificio del DTI.

Clara Morales, presidenta del Movimiento 13 de Julio, ayunó públicamente en el parque Dolores en tanto que Chang Cantillo lo hizo desde el Buttari.

También se pudo conocer que esta acción de desobediencia civil coincidió con la liberación de seis de los detenidos en 100 y Aldabó. Los liberados en cuestión son; Migdalia Rosado, William Herrera, Carlos Alberto Domínguez, Marcos Lázaro Torres, René Montes de Oca, y Galman Rodríguez.


3) Seguridad del Estado allana domicilio de disidente cubano

MANZANILLO, GRANMA, 5 de enero (Jesús Labrador Areas, Cuba Press) - La policía política (DSE) registró la vivienda del líder opositor Filiberto González Chávez, en la mañana del sábado 1 de enero.

González, presidente de la Unión de Opositores de Activistas "24 de Febrero", reside en Tercera Avenida esquina al Malecón manzanillero, lugar donde tres oficiales de la policía y dos agentes del DSE allanaron su vivienda y le decomisaron un listado de la agrupación que dirige, un ejemplar de la revista "Disidente" y una autobiografía.

La irrupción de las fuerzas policiacas en la casa de González fue presenciada por su esposa Bárbara Alvarez, de 28 años, así como por sus hijas Maday y Sury Saday González, de 3 y 9 años de edad.

Tanto González Chávez y sus correligionarios como los miembros de la Unión de Opositores "Golfo de Guacanayabo", en reiteradas ocasiones han sido arrestados y sometidos a amenazas por parte de efectivos del DSE en esta provincia.

Los activistas de esas agrupaciones realizan un ayuno civilista desde el pasado 12 de diciembre en demanda de la liberación del doctor Oscar Elías Biscet, directivo de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, detenido en la capital del país desde el 3 de noviembre último.


4) Arrestan a un cubano al poner un cartel anticastrista

MANZANILLO, GRANMA, 5 de enero (Jesús Labrador Areas, Cuba Press) - Carinova Vasallo, ciudadano cubano de 23 años, fue arrestado en la noche del 31 de diciembre luego que la policía política lo sorprendió in fraganti poniendo un cartel contra el gobierno que dirige Fidel Castro.

La detención de Vasallo ocurrió, en la calle Sexta del Reparto Nuevo Manzanillo, cuando colocaba una proclama que decía: "¡Abajo Fidel!". De inmediato fue conducido a la sede del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en Manzanillo donde permanece totalmente incomunicado.

Poco después, varios agentes del DSE aparecieron en el lugar y cubrieron el letrero puesto por Vasallo. Sobre la pintura aún fresca del disidente cubano los seguidores de Castro escribieron: "¡Viva Fidel! Patria o Muerte".


5) Toque de queda para los jóvenes cubanos de "La Esperanza"

SANTA CLARA, VILLA CLARA, 5 de enero (Isabel Rey, Cuba Press) - Los jóvenes que residen en el poblado La Esperanza, ubicado al oeste de esta ciudad, tienen que irse a dormir a las 10 y 30 de la noche por voluntad del Teniente Firilo Benavides, jefe de la policía local.

Es tradicional que la población joven se reúna a conversar en el parque de esta localidad. Dicha costumbre desagrada al Teniente Benavides que como pretexto para mandarlos a dormir acusa a los jóvenes de hablar en voz alta.

Según declaraciones obtenidas por Cuba Press, la decisión del jefe de la policía es considerada por la juventud de La Esperanza como: "una versión local del toque de queda".



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887