CUBANET ...INDEPENDIENTE

4 de enero, 2000



Locos del barrio

Personajes estrambóticos viven en cualquier barriada cubana. Suelen vivir en la calle, enajenados y olvidados.

Jesús fue un funcionario tronado, según se comenta en el barrio. Junto con la desgracia llegó la demencia. Diariamente Jesús recorre la Calzada de 10 de Octubre con su ropa sucia hecha jirones. Tiene una barba canosa e hirsuta y una peste de espanto. Con su voz de trueno, Jesús camina apresuradamente gritando: ¡Abajo Fidel! e insultando a Raúl Castro.

Disidente lunático

Nadie conoce el motivo de su oposición. La gente lo que hace es vacilarlo, dando vivas a la revolución para contradecirlo. Entonces, lo que Jesús arma es de ampanga. Tira piedras y redobla sus insultos contra el presidente de la isla.

En las colas, la verdadera sociedad civil organizada que existe en Cuba, la presencia de Jesús hace amena la espera. En una tarde de julio, cuando el sol amenazaba incendiar el asfalto, el loco Ruiz, descalzo en medio de la calle, montó un espectáculo unipersonal anticastrista.

Un policía pidió que se callara y lo que logró fue la exasperación brutal de Jesús. Mátame si quieres, pero yo me cago en la madre de Fidel y de Raúl, y en la tuya también. El bisoño guardia lo esposó, y amenazó con llevarlo para la estación de policía.

La acción provocó que el agente de orden público se ganara la repulsa y los gritos de abusador del numeroso gentío, que esperaba en la cola del camello, de las personas que aguardaban para comprar papas en el agro y de los que hacían fila para tomar guarapo.

La escena ocurrió en el corazón de la Vibora, en una de las zonas más céntricas de La Habana. Temeroso, el policía le quitó las esposas y con celeridad se marchó del lugar. El lunático disidente hizo una genuflexión, agradecido de la multitud, y continuó su andar, arengando contra el régimen. Una señora entrada en años comentó: Quizás sea el único en Cuba que en la vía pública se opone a Fidel. Si la oposición hiciera lo mismo, esto hace rato se hubiera caído. Después de todo, hay que reconocer que éste es un loco valiente.

Perro de la guerra

Ya no está. Su ausencia en el barrio se notó a los varios días. Cuando alguien afirmó que Pedro Gutiérrez había muerto nadie lo quería creer. Pedrito era un loco simpático. Tenía 60 años, pero no lo parecía. Le gustaba imitar a los cantantes de salsa. Vestía como si fuera un artista de la farándula. Por supuesto, sucio, con un bastón de caoba y su incomparable botella de alcohol puro, el trago por excelencia de los marginados.

Pedrito trajo su demencia de Africa. Fue uno de los 300 mil cubanos que pelearon en la guerra de 15 años entre Angola, Sudáfrica y las tropas de Jonas Savimbi. No fue un soldado cualquiera. Dicen que llegó a ser coronel del ejército cubano. La guerra, junto con su inseparable dama de compañía, la muerte, deja secuelas. La locura es una de ellas.

Y ésta le pasó factura al coronel Gutiérrez. Una noche lluviosa y estrellada, rodeado por el enemigo en plena selva angolana, en un juicio sumario que tuvo que celebrar, Pedrito mandó a ejecutar a un soldado angolano, un supuesto delator. Lo ahorcó con sus propias manos: una descarga de balas hubiera descubierto la posición del batallón. La mirada del joven soldado mientras moría lo enloqueció. Nunca estuvo seguro de que fuera un traidor.

A su regreso a Cuba, declararon demencia incurable y lo licenciaron de las fuerzas armadas. La aficción exagerada a la bebida le costó la pérdida de la familia. Vivía en la calle, cantando para alejar su cargo de conciencia. En el barrio se desconoce cual enfermedad o accidente se llevó a Pedro Gutiérrez. Para él quizás fue un alivio. Ya pagó su falta.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887